Inmunidad de rebaño

Por Dr. Roberto Udrisar*
EL FEDERAL NOTICIAS

La ciencia no tiene una sola cara. Parte V

Lo que convendría saber sobre virus, bacterias y Covid19 para protegernos de las enfermedades

Inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño es la forma que encontró la naturaleza para conseguir que los organismos de las personas que viven en una comunidad determinada estén suficientemente adaptados para evitar la propagación de la infección de manera masiva ante la presencia de algún microorganismo.

Es una afirmación muy peligrosa decir que hay personas que son vectores de contagio asintomáticos, o sea potenciales “contagiadores” y no tener síntomas. No tener síntomas es estar sano no debe ser considerado un peligro para otras personas. En verdad, el verdadero peligro está dentro de cada uno de nosotros, no fuera. Está en nuestra mente, sobre todo la mente inconsciente, al elegir el estilo de vida que queremos vivir.

Cuando en una persona se introduce el virus y no genera enfermedad (asintomático) es porque el organismo produce anticuerpos contra ese virus (existe un gran número de personas en esas condiciones) que han podido neutralizar la acción patógena.

Ver también

Teoría del terreno

Parte IV

Por Dr. Roberto Udrisar

El virus pierde su virulencia, disminuye su capacidad para infectar y cuando lo transmite a otra persona, ésta desarrolla anticuerpos para evitar la enfermedad. De esta manera se produce la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva natural. El virus atenuado se transmite, genera anticuerpos en la persona que lo incorpora, pero no enferma porque no tiene la virulencia necesaria, en otras palabras, es el mismo mecanismo de la vacuna pero desarrollado de manera natural.

Si se confina a una comunidad a una cuarentena obligatoria, generar inmunidad de rebaño es más difícil y demanda más tiempo.

Aunque algunos la niegan, la inmunidad de rebaño está siendo estudiada en la actualidad por muchos hombres de ciencia.

Ver también

Otra visión sobre la causa de las infecciones

Parte III

Por Dr. Roberto Udrisar

Diagnóstico de contagio

Cuando una persona contrae cualquier enfermedad acude al médico para que le haga el diagnóstico y le prescriba el tratamiento indicado.

El médico la interroga, hace un estudio clínico y si es necesario le indica análisis complementarios (radiografía, análisis de laboratorio, estudio por imágenes, etc.). Con estas medidas realiza un diagnóstico.

Es decir, el diagnóstico de una enfermedad se basa principalmente en la clínica, es decir, en los síntomas que manifiesta una persona enferma, y en las pruebas complementarias que sirven para corroborar la causa de esa posible enfermedad, o para hacer un diagnóstico diferencial.

Ver también

La Ciencia no tiene una sola cara.

Parte II.

Por Dr. Roberto M. Udrisar

Para tener certezas de que una persona contrajo Covid 19 no basta con un hisopado, se necesita además un estudio clínico y otras pruebas, es decir, un mayor rigor científico.

Obviamente este procedimiento no se puede llevar a cabo de manera masiva para el diagnóstico del Covid19, entonces se recurrió al testeo con PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La polimerasa es una enzima que utilizan los virus para reproducirse. El PCR puede dar falsos positivos porque reacciona positivamente con muchos virus y no solamente con el Sars2 causante del Covid19. El PCR ha sido creado originalmente para pruebas de laboratorios en investigaciones científicas, pero no para hacer diagnósticos.

El virus Sars2 completo tiene 29.903 nucleótidos y las pruebas PCR detectan apenas unos 200 nucleótidos pero no especifican a que virus pertenecen porque es un fragmento muy pequeño y puede pertenecer a cualquier integrante de la familia de coronavirus o a otros virus, y no precisamente al Sars2, es decir, no es específico para ningún virus.

Por otra parte, la muestra que se toma a través del hisopado no es una muestra “limpia”, posee células, bacterias, ARN humano y de muchos virus, entonces puede dar positivo pero no necesariamente pertenecer al Sars2, por lo tanto el diagnóstico puede estar equivocado. 

Por ejemplo, se demostró que al extraer exudado broncopulmonar en una neumonía, las células enfermas producen una sustancia que eliminan como residuo celular denominada exosoma. Muchas de ellas contienen proteínas y ARN que se puede confundir con un virus mediante el hisopado y la prueba con PCR.

Ver también

La Ciencia no tiene una sola cara.

Parte I

Por Dr. Roberto Udrisar

Los defensores de la prueba mediante PCR también admiten que puede existir un margen de error de procedimiento en el análisis, y hablan de un 80% de fiabilidad.

En la pandemia del Sars2 no se hacen estudios de anticuerpos de manera masiva para utilizarlos como un método más de diagnóstico.

En conclusión, una prueba de PCR si da positivo, no significa que la persona está enferma, por lo tanto no significa que es contagiosa y no tiene porqué confinarse, salvo que tenga síntomas evidentes y un buen diagnóstico.

La persona positiva sin síntomas es una persona sana. Si una persona tiene el virus en su organismo y posee anticuerpos IGG que es el que se debería medir (además del PCR), quiere decir que el virus ha sido neutralizado y no se enfermó (es probable que la inmensa mayoría de las personas tengan el anticuerpo IGG).

Si tiene el anticuerpo IGM está padeciendo la enfermedad. Aún con IGM positivo habría que hacer una micrografía electrónica con microscopio electrónico de barrido para tener la certeza que se trata de un Sars2.

Como se podrá observar, diagnosticar Covid19 no puede ser hecho a la ligera, necesita como todas las enfermedades, estudios clínicos y complementarios para tener certeza en el diagnóstico. Lo más probable que muchos estudios con PCR hayan sido falsos positivos. 

  • *Roberto Miguel Udrisar. Director de Salud Holística Paraná. Centro de medicina integrativa.
  • Autor del libro “Vivir con salud. Un enfoque integrador”.
  • Autor del libro “Armonía personal productiva”.
  • Autor del libro “Proyecto ser Uno”.
  • Embajador oficial de Biia lab en Paraná. Entre Ríos. República Argentina. (organización norteamericana creada para transformar el ser).
  • e-mail: rudrisar@hotmail.com

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual