Zamora, el caudillo que gobierna a través del miedo

El gobernador de Santiago del Estero grabó un video para hacerse cargo por el mal manejo del caso de Abigail Jiménez, luego que la familia denunció presiones oficiales.

Gerardo Zamora fue el mejor alumno de Carlos Juárez, el eterno caudillo del peronismo santiagueño que entre él y su esposa, Nina Aragonés, manejaron la provincia de Santiago del Estero con un puño de hierro.

Zamora se jacta de ese aprendizaje. “Soy como Juárez, pero mucho más hijo de puta”, arriesgó Zamora ante un interlocutor que se quedó helado ante esa declaración. No era para menos. El fin del juarismo llegó cuando se empezaron a ventilar las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura militar. El sello de Juárez y de Antonio Muza Azar, el ex jefe de la Policía del juarismo y de la dictadura, era cada vez más claro.

El final del juarismo llegó en 2004, cuando el Congreso de la Nación intervino la provincia, como consecuencia del escándalo del doble crimen de La Dársena, ocurrido en febrero de 2003, cuando se produjeron los asesinatos de dos jóvenes, Leyla Nazar y Patricia Villalba. La investigación arrojó que personas vinculadas políticamente con el juarismo estaban involucradas en ese hecho que tuvo repercusión nacional. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas a prisión perpetua contra el ex jefe de inteligencia de la Policía santiagueña, Antonio Musa Azar

A lo largo de su carrera, Juárez estuvo sentado más de 20 años en el sillón de la gobernación santiagueña, un récord que Zamora está a punto de alcanzar.

Zamora, de cuna radical, fue uno de los primeros en ser parte de la concertación plural que llevó a Julio Cobos a compartir fórmula presidencial con Cristina Kirchner en 2007. Los radicales k. O radicales cash, como los bautizó el escritor Jorge Asís. Desde allí tejió su relación con el kirchnerismo, que lo benefició con montos millonarios para obras faraónicas, como un tren elevado, un estadio de fútbol, un autódromo, mientras la gente no tiene agua potable ni cloacas y para recibir atención médica de calidad, los santiagueños deben viajar a otras provincias. Santiago del Estero es la provincia con mayor cantidad de empleados públicos por habitantes del país y a su vez la que tiene los peores salarios de la Argentina. Zamora lo hizo.

La mayoría de los santiagueños son rehenes del caudillo Zamora. Eso explica en buena medida, la performance electoral a pesar de que en 17 años de mandato, la pobreza sigue aumentando a pasos agigantados. No hay seguridad, salud ni educación de calidad en esta provincia. Ni hablar de la Justicia, un poder totalmente cooptado por el poder.

Zamora fue noticia nacional otra vez por los casos de la niña Abigail Jiménez, una niña que recibe atención médica en Tucumán porque en Las Termas de Río Hondo hay aeropuerto, pero no hay nadie que la trate de un cáncer. El padre de Abigail tuvo que cruzar 5 kilómetros caminando, con su hija en brazos, porque la policía santiagueña le denegaba el permiso para reingresar a su lugar natal. Estuvieron dos horas parados en el control policial. La imagen se hizo viral.

Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner ni Victoria Donda del Inadi dijeron nada ante una clara violación de los derechos humanos en democracia. Mauricio Macri se solidarizó con el padre de Abigail y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió al ex mandatario que no hiciera política con el caso de Abigail. Que falta de memoria el nieto de Antonio Cafiero. No recuerda, parece, que él posaba con la foto de Santiago Maldonado, el artesano que murió ahogado en la patagonia.

Zamora, presionado por la Casa Rosada, tuvo que grabar un video para hacerse cargo de lo que pasó con Abigail. Fue cuando la familia de Abigail denunció las presiones del gobierno santiagueño para que no hablara más del caso.

Está claro porqué nadie del gobierno nacional cuestionó a su socio Zamora. Cuando los amigos violan los derechos humanos, se mira para otro costado. Está en la página tres del manual del kirchnerismo ilustrado.

Por primera vez, los santiagueños parecen perder el miedo al caudillo y están dispuestos a gritar: ¡Basta!

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual