Vuelta a Fase 1 en Capital y Chamical

El gobernador de la Provincia Ricardo Quintela, anunció este lunes la vuelta a Fase 1 en la Capital de La Rioja y en la ciudad de Chamical, debido al aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas. Estuvo acompañado de la vicegobernadora Florencia López, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, el miembro del Tribunal Superior de Justicia Claudio Saúl, integrantes de las distintas fuerzas de seguridad de la provincia; la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, y la de Chamical, Dora Rodríguez, acompañaron al gobernador de manera virtual.

“El Decreto 677 entró en vigencia desde las 00 horas. El Decreto Provincial 1.009 entra en vigencia a partir del martes 18 de agosto. Retrotraemos a las restricciones, volvemos al aislamiento social preventivo y obligatorio. Solo se habilitan actividades incluidas en el decreto”.

En cuanto a la capacidad de camas en los sectores públicos y privados expresó “hay 15 camas disponibles sector público, y 28 camas disponibles en el sector privado”. La ocupación de respiradores están ocupados en un 45-50 por ciento. “Estamos al límite de saturación del personal del servicio sanitario. Ellos piden la ayuda de la comunidad y de las autoridades, extremando las medidas de prevención”, aseguró Quintela. Ante esta nueva etapa, que afecta a muchos sectores Quintela manifestó que “vamos a acompañar a todos los sectores que se vean perjudicados con esta situación”.  

En las últimas tres semanas, se contabilizó un 70 por ciento de los casos, ascendiendo a 706 contagiados nuevos y 16 defunciones.  “Son momentos difíciles, estamos al límite de la saturación del personal sanitario” resaltó emocionado. Quintela remarcó la ayuda recibida por parte del Gobierno Nacional.“Le pedimos a la sociedad que nos ayude y acompañe” fue la frase reiterativa que el primer mandatario provincial expresó en la mañana de este lunes.

“Vamos a ser inflexibles con las decisiones, las penas a aplicar a quienes violen las normativas vigentes”. Están prohibidas las actividades colectivas, deportivas, las reuniones sociales y familiares. Aclaró que al ingresar de la Fase 1, caen todos los permisos de circulación, solo están permitidos los habilitados por el decreto.

Conferencia de prensa del gobernador Ricardo Quintela

Publicado por Gobierno de La Rioja en Lunes, 17 de agosto de 2020

Tambièn se refirió a la importancia de la donación de plasmas, como tratamiento de la enfermedad “Estamos trabajando con la donación de plasma, y agradezco profundamente a quienes fueron a donar para ayudar a otros riojanos y riojanas. Por último pidió a los medios de comunicación que colaboren “Son imprescindibles y necesarios para llevar a la población mensajes positivos y sobre la verdad de lo que estamos padeciendo”.

La intendenta de la Capital hizo un llamado a los vecinos a quedarse en su casa, evitar la circulación y reuniones de cualquier tipo: “Es absolutamente necesario que tomemos conciencia de la delicada situación sanitaria que atravesamos. Esto excede el marco de lo individual. Como comunidad estamos atravesando un momento crítico, y lo individual afecta lo colectivo. Cuidarse, cumplir el aislamiento, respetar la prohibición de reuniones y restricciones dispuestas, es cuidar a nuestros seres queridos”.

Mientras, sectores ciudadanos autoconvocados y otros de la sociedad civil, como los comerciantes, analizan los anuncios, principalmente por la convocatoria a una marcha realizada para este 17 de agosto a las 16.00 en todo el país. Aunque el propio mandatario dió la posibilidad de que se hagan las protestas mediante caravanas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias