Volcán Lanín: pidieron la renuncia del titular de Parques Nacionales

El Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible Juan Cabandié, desplazará a Lautaro Erratchú, luego del conflicto con el Gobierno de Neuquén.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Posteo del Gobernador de Neuquén

Luego de que el Gobierno Nacional dejará sin efecto, la polémica resolución de Parques Nacionales, que convirtió por unas horas en “territorio sagrado”, el Volcán Lanín. Ahora, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio.

En base a precisiones de fuentes cercanas al funcionario nacional, la solicitud fue realizada “en buenos términos” en el transcurso de las últimas horas, pero aún no se hicieron efectivas las renuncias.

La decisión de Cabandié se produce luego de que la resolución de Parques Nacionales había encendido las alarmas sobre un posible conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación, dado que para el Gobernador Omar Gutiérrez se trataba de “una intromisión”, según un comunicado oficial de la provincia.

A través de la resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales se reconocía al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, pero terminó siendo derogada por el Ejecutivo Nacional.

Ante ese posible foco de conflicto, desde el Gobierno Nacional dieron marcha atrás y anunciaron que armarán una mesa de trabajo junto a la provincia y los pueblos originarios.

La rectificación llegó luego de la polémica generada por la resolución de Parques Nacionales, dado que el gobernador de Neuquén había calificado la decisión como “un acto más de centralismo”.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”, enfatizó Gutiérrez en un comunicado.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual