Volcán Lanín: el increíble ridículo del Gobierno nacional

La Administración de Parques Nacionales resolvió que era un lugar sagrado mapuche, luego tuvo que da marcha atrás.

NEUQUEN.- El Gobierno Nacional quedó en ridículo una vez más. La Administración de Parques Nacionales reconoció al volcán Lanín – Pijan Mawiza como sitio natural sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín y luego tuvo que dar marcha atrás.

“Entiéndase como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”, dice el artículo segundo de la resolución emitida por Parques Nacionales, con la firma de los vocales Claudio David González y Eugenio Sebastián Magliocca.

“Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a los Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas, aprobadas oportunamente a través de la Resolución de Directorio Número 74/2022”, agrega.

“Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del sitio natural sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento del presente”, concluye la norma.

El auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, salió en su cuenta de twitter a rechazar la medida de Parques Nacionales. “Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la patagonia será Mapuche”, cuestionó.

El ex presidente posteó una foto del volcán y escribió: “El hermoso volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión”

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual