Vetaron parcialmente la ley de paridad

Luego de enviar el proyecto a la Legislatura, promover su debate y obtener una sanción unánime en general, el gobierno de La Rioja vetó parcialmente la ley de Paridad 10.292 al proclamarla. El bloque oficialista aceptó el veto sin argumentos.

En un vergonzoso y confuso episodio la Legislatura riojana aceptó un proyecto de ley de paridad de géneros proveniente de la Función Ejecutiva, lo sometió a un maratónico debate con apariencias de propaganda, logró una sanción unánime en general y en menos de 10 días promulgó la ley… con un veto parcial justo en los artículos que la oposición y sus críticos habían señalado.

Ex vicegobernadora y actual secretaria general del municipio de la Capital.

El gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López, junto con gran parte del funcionarazgo provincial y el bloque justicialista a pleno protagonizaron una acompasada coreografía de declaraciones, puestas en escena, actos simbólicos y un sinfin de actividades en torno a lo que se anunciaba como la más progresista legislación de paridad de géneros del país, hasta que alguien sacó la cuentas, consultó los libros y le aconsejó al primer mandatario provincial vetar al menos 3 artículos.

La vicegobernadora Florencia López presumiendo en otras provincias de la flamante ley.

Los artículos 4° (sistema de reemplazos), 7° (Concejos Deliberantes y cuerpos colegiados) y 8° (vigencia material) de la norma, que en gran parte fueron cuestionados por el bloque de Juntos por La Rioja y otros actores sociales involucrados, finalmente debieron ser vetados para no entrar en colisión con otras garantías y derechos.

Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de La Rioja

El bloque opositor de abstuvo de aceptar el rechazo, y dos legisladoras justicialistas votaron en contra, pero las 30 bancas restantes trazaron el destino de la contradictoria ley de paridad riojana.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual