Una comitiva viajará a EEUU para la revisión final del nuevo avión presidencial “ARG 01”

La nueva y moderna aeronave le costó al país U$S 22.230.000.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El lujoso interior del avión.

La operación que encaró el Gobierno Nacional para comprar un nuevo avión presidencial entró en la recta final. Este lunes viajará a Louisiana (Estados Unidos) una comitiva especial para participar de la última revisión antes de la firma de los contratos. La inspección pre compra (PPI), como se la conoce en la jerga aeronáutica, es determinante para que avance la negociación. Aunque en las últimas semanas hubo demoras imprevistas, en el Gobierno esperan la llegada del avión para mediados de febrero.

La inspección final de la aeronave, un Boeing 757-256 identificado hasta ahora con la matrícula N757AG, podría arrancar entre martes y miércoles y demorará al menos 48 horas. Antes, la empresa vendedora deberá solucionar una lista de contingencias que se detectaron a último momento. “Son temas menores, como el cambio de dos parabrisas, pero tiene que estar todo listo antes de empezar la PPI”, explicó uno de los funcionarios al tanto de los detalles.

En el Gobierno hay cierto malestar con la empresa vendedora, C&L Aviation Group, por una serie de imprevistos que se dieron en las últimas semanas. “No levantaron las novedades hasta que no se depositó el dinero en la OACI (un organismo que depende de Naciones Unidas)”. Las dificultades para conseguir algunos repuestos y el freno de las actividades en Estados Unidos por las Fiestas terminó de complicar las relaciones.

Mañana viajarán cuatro personas enviadas por Presidencia. Allá esperan dos ingenieros, dos mecánicos y funcionarios del OSRNA. A todos ellos se sumarán los enviados de la OACI y los representantes de la empresa vendedora.

Para la tercer semana de enero está programado el “vuelo de aceptación”, un viaje corto que arranca y termina en el taller donde está el avión. El siguiente paso sería la firma del contrato. Recién en ese momento, OACI debe transferir el dinero retenido a la empresa vendedora. Si no hay contratiempos, el avión podría aterrizar recién en Buenos Aires a mediados de febrero. Los más cautos hablan de marzo.

El nuevo avión tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del viejo Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

El nuevo “Tango 01″ nació como avión de pasajeros en 2000, se modificó a configuración VIP en 2004, y tuvo una remodelación en 2012.

Luego de una extensa negociación, el Gobierno pagó U$S 22.230.000 y deberá entregar el viejo Tango 01, valuado en casi U$S 3 millones. En total son más de U$S 25 millones.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual