Un senador propone restringir la libertad de expresión en internet

El Senador kirchnerista Alfredo Luenzo, de Chubut, titular de la Comisión de Sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión propone regular las plataformas virtuales por los “riesgos que conllevan un internet libre”.

No es un debate novedoso, primero fue el “ciberpatrullaje” soslayado como medida de seguridad propuesta por la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, y luego en el marco del debate por la Reforma judicial con el intento de instaurar un condicionamiento directo a todos los medios de comunicación de la Argentina mediante un artilugio jurídico conocido como “enmienda Parrilli”.

Ahora, se propuso que se abra un debate para avanzar con la regulación de las plataformas digitales de parte del Senador Luenzo, representante de medios y periodista afín al gobierno nacional.

Indicó que se trata de “un debate imperioso que esta comisión tendrá que dar en algún momento, que es regular o cómo regular las plataformas digitales”.

En una reunión en la Comisión convocada para charlar sobre la temática “Democracia, libertad de expresión y odio” surgió el planteo, que luego se trasladó a las redes a partir de un tuit del propio Senado que fue eliminado pero que no sorteó las capturas para el debate.

El senador Luenzo expresó: “Me quedo pensando si hay más discurso del odio ahora o es un discurso del odio que siempre existió y que se ha visibilizado con mucha más intensidad a partir de las plataformas digitales, de lo que es la virtualidad, lo que es internet, la globalización de la conectividad. A veces uno tiene la sensación que desaparece en este ámbito el Superyó y que no hay límites a las condiciones morales que tiene que tener el ser humano para hablar con el otro”, reflexionó el senador kirchnerista, antes de apuntar que por eso debería ponerse en marcha “el debate de la regulación o no de las plataformas digitales y hasta dónde llegar”.

El posteo sin filtro indicaba: “¿Hay más discursos del odio ahora o la globalización de la conectividad y las redes los amplían? Una Internet libre, abierta, democrática e inclusiva es un riesgo cuando la libertad no tiene límites. Tenemos que ver cómo regular las plataformas digitales”, dice @senadorLuenzo”.

Es una discusión compleja en un mundo regido por la interacción social y comercial que se da por medio de las plataformas digitales que han moldeado la vida de cualquier ciudadano en múltiples ámbitos, pero su regulación se deberá pensar y debatir en el marco de los Derechos Humanos, del sistema democrático y del Estado de Derecho.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual