Un libro radioactivo: “La ridícula idea de no volver a verte”

Autora: Rosa Montero (69 años- España)
Editorial: Seix Barral
Publicación: Año 2013
Cantidad de páginas: 237

“Morir es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte”
Rosa Montero

Agostina Ferroni
EL FEDERAL NOTICIAS

Rosa Montero no escribió un libro, ella hizo una obra de arte. Sabía que un libro con un título tan magnífico y lleno de sentimiento no podía ser una mala historia.

La autora comienza estas páginas contando cómo surgió la idea: ella se encontraba atascada escribiendo una novela en la cual no avanzaba. Trabajaba en ella durante la enfermedad de su marido. En algunas entrevistas dijo que, quizás por eso, la novela que nunca fue, era de lo más oscura y embrolladora, un reflejo de ella misma en ese momento.  Uno de esos días, estando frente a su computadora sin poder redactar ni una palabra más, le llego un mail de su editora, ella le proponía hacer un pequeño texto sobre la vida de Madame Curie para homenajearla. Esto fue la luz y la salida de su túnel.

Rosa leyó decenas de biografías sobre Marie Curie, pero ninguna era suficiente, ninguna la convencía del todo, hasta que llegó a sus manos el diario de Marie. Este no supera las 20 páginas, está redactado a lo largo de 12 meses desde la muerte de su esposo, Pierre Curie (también ganador del Premio Nobel de Física en 1903, junto con Marie y Antoine Henri Becquerel).

Se vio tan reflejada en sus palabras que abandonó por completo lo que estaba escribiendo y comenzó este libro “La ridícula idea de no volver a verte”, que sin dudas, es auténtico. Con una mezcla de humor, dolor y romance, Rosa Montero transita la enfermedad de su esposo, intercalando su experiencia personal con la vida de Madame Curie, a quien explora y refleja en sus rasgos más desconocidos. No nos encontraremos únicamente con la científica pionera en el campo de la radioactividad, sino también con aquella mujer no reconocida simplemente por el hecho de ser mujer, con aquella madre que sufría por sus hijas y que no comía para dejarles  lo poco que había en su mesa. Veremos a una Madame Curie enamorada de su profesor, llena de emociones (aunque en todas las fotos que conocemos no sonríe) leeremos sobre su infancia y sus padres, sobre los sacrificios que tuvo que hacer para estudiar y formarse. En definitiva, una mujer habitada por su vocación, por lo que vivió y murió.

Es una novela autobiográfica, que más allá de lo que narra, no es un libro sobre el duelo, sino sobre la importancia de la palabra, de los amigos, de la compañía y de la literatura salvadora en un proceso doloroso. También sobre el sexo, la relación entre hombres y mujeres, el lugar de la mujer en la época de Curie y en la nuestra. Pero sobre todo de la vida y de la “buena muerte”, si leen el libro entenderán este término.

Está escrito de tal manera que hace de esta historia una lectura ágil, además de incluir fotos de Marie y de su gente como de ella misma,  en las últimas páginas Rosa nos regala el diario de Madame Curie: sus palabras exactas, las musas inspiradoras de este libro, lo cual nos permite armar con más precisión el rompecabezas de las vidas de estas dos grandes mujeres, unidas por un punto de inflexión en común: la muerte de sus esposos.

Si les gusta leer historias basadas en hechos reales y si disfrutan de la buena literatura les recomiendo “La ridícula idea de no volver a verte”.  Cuando cerré este libro me invadió la nostalgia y la admiración. Es un libro que deja huella en todo aquel que lo lea.

“(…) Tal vez el escritor sea un tipo más o menos tarado que es incapaz de sentir su propio dolor si no finge o construye palabras sobre ello (…)” (fragmento de “La ridícula idea de no volver a verte”)

“Este laboratorio me produce la ilusión de conservar un resto de tu vida y las huellas de tu paso” (fragmento del diario de Madame Curie)

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual