Un gobierno débil sin plan económico ni sanitario que sólo busca la impunidad de la jefa

El gobierno no encuentra el rumbo económico ni sanitario y se enfoca en la impunidad de Cristina Kirchner.

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

El gobierno nacional está como un boxeador groggy que no sabe qué está pasando, ni mucho menos, sabe por donde pasan las necesidades de los argentinos.

La pandemia fue el pretexto perfecto para que el kirchnerismo pusiera en marcha el plan con el cual volvió a ser gobierno: conseguir la impunidad para la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus ex funcionarios procesados por serios delitos de corrupción, mientras la sociedad se concentra en el coronavirus.

La preocupación de los argentinos pasa por cómo surfear la ola. Miles de Pymes cerraron, 2,5 millones de nuevos desocupados a pesar de la prohibición de despidos. El desastre económico que produjo el “quedate en casa” será muy difícil de revertir. A todo este combo económico se suma la dificultad o incapacidad del gobierno de Alberto Fernández para domar al dólar. Antes de asumir, Alberto Fernández señalaba que un dólar en torno a los 60 pesos era razonable. ¿Cómo hay que analizar un dólar por encima de los 130 pesos o de los 167 pesos como se comercializa en las cuevas?

El super cepo de 200 dólares mensuales para ahorro, endurecido cada vez más por las restricciones, sigue siendo una sangría para las reservas del Banco Central. El problema es que el Gobierno no genera confianza para que ingresen billetes al país.

Las exportaciones son el único método de ingreso genuino de dólares al país. Pero sin reglas de juego claras, esos potenciales dólares van a seguir en silobolsas o en cereales sin liquidar.

El gobierno propuso el 19 de marzo una cuarentena para preparar el sistema de salud. Más de 200 días después y un pico que se asoma pero que no sabemos a ciencia cierta cuándo va a llegar, el sistema de salud está colapsado, cientos de profesionales de salud que murieron en la línea de fuego porque el gobierno -que dice que nos cuida- no les brindó las herramientas necesarias para que no se contagiaran. La última medida de Fernández fue restringir la circulación en 18 distritos. El plan sanitario fracasó, como muchas de las políticas de este gobierno.

En vez de resolver estas cuestiones fundamentales, el gobierno prefirió seguir la agenda de la vicepresidenta, que es conseguir su impunidad. Primero Fernández promovió una reforma judicial que ya tiene media sanción en el Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aún no inició el debate.

Luego el Senado avanzó su embestida contra tres jueces que acorralan con los expedientes a Cristina Kichner. La Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum y se espera que esta semana se pronuncie sobre la validez o no de los traslados de los jueces que había realizado el ex presidente Mauricio Macri.

Estos temas están fuera de la agenda de la gente, sólo hay una interesada en estos asuntos: Cristina Kirchner.

El peronismo es como el tiburón: ataca cuando huele sangre. En los últimos días Eduardo Duhalde reapareció y debilitó al gobierno. El recuerdo de diciembre de 2001 y el helicóptero sobrevoló la Casa Rosada. Muchos vieron la sobra del tigrense detrás de los dichos de Duhalde. Sencillo: si se repitiera la historia de 2001, el presidente de la Cámara de Diputados está en el orden sucesorio, detrás de Cristina Kirchner y de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora.

Pero se sumaron otros actores a criticar la gestión de Fernández, sobretodo después del contrapunto sobre la postura de la Argentina en la ONU por la situación de Venezuela. Hebe de Bonafini y el piquetero millonario Juan Grabois fueron dos de los que más énfasis repudiaron al gobierno. ¿Fuego amigo o alguien los mandó a hablar?

Massa espera para atacar. Luego de olvidarse -al menos momentáneamente- que iba a meter preso a los kirchneristas y que iba a barrer a los ñoquis de La Cámpora, ahora intenta rearmar, por abajo, el Frente Renovador. El olor a sangre ya está llegando.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual