Un gobierno a la deriva, que no puede retomar la iniciativa política

Dejó en manos de Guzmán y de Massa el anuncio de la suba del mínimo no imponible.

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

El presidente Alberto Fernández está a la deriva. La interna que mantiene con el sector de la vicepresidenta Cristina Kirchner lo tiene paralizado y falto de reflejos. Ni siquiera para dar buenas noticias. La gestión está tapada por el enfrentamiento dentro del Frente de Todos y la inflación que no cede golpea en la cara del Presidente, sin que este se defienda.

Fernández sigue sin poder retomar la iniciativa política y tratar de desentenderse de la interna. Cada vez que habla, intenta tender puentes. El problema es que no hay nadie del otro lado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, capitalizó la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores cuyos sueldos sean inferiores a 280 mil pesos. En dos semanas, forzó que el Gobierno adelantara la modificación impositiva. La estrategia de la Casa Rosada era patear la pelota un poco más adelante, pero Massa dijo que si el Gobierno no lo hacía por decreto, la norma iba a salir del Congreso.

La decisión de Fernández que sea el propio Martín Guzmán el que realizara el anuncio también es un mensaje a su propia interna. Mientras más lo critican, más lo sostiene. No entregará ninguna ficha mientras persista la hostilidad cristinista.

Con paritarias cerradas en torno al 60 por ciento, el gobierno aumentó el mínimo no imponible un 24 por ciento. Es una aspirina para tratar una dolencia mucho más importante. Que Fernández le ceda su lugar en el anuncio a Guzmán significa un espaldarazo a su funcionario más cuestionado por la situación económica del país. Pero ese corrimiento de la escena también puede leerse como prueba de su debilidad política actual.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual