El industrial Jorge Rocchia Ferro fue condenado a 3 años de prisión en suspenso, por contaminar El Palomar en el departamento Jiménez.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
En la tarde de hoy, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, compuesto por los doctores Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez, condenaron al industrial tucumano Jorge Rocchia Ferro a 3 años de prisión condicional. También se le impuso una multa de $100.000 y costas.
El Presidente de la Unión Industrial de Tucumán deberá reparar el daño a la comunidad de «El Palomar» y a la Provincia. Para ello, está obligado a realizar una millonaria inversión que consiste:
- En «El Palomar» (departamento Jiménez), la construcción de un pozo de agua potable; casa albergue docente; fosa sanitaria; galpón para la práctica de actividades de los niños de la escuela del lugar; la construcción de una cerca perimetral del portón de ingreso al lugar; un puente peatonal para acceder a la escuela; 100 guardapolvos para los estudiantes; 20 becas para jóvenes de «El Palomar» en la Universidad San Pablo T, que pertenece al empresario tucumano.
- Para Santiago del Estero, el industrial deberá comprar una camioneta 4×4, dos cuatriciclos y una lancha que servirán para hacer los controles y monitoreos por parte del Comité de Cuenca.
También fue condenado a 3 años de prisión en suspenso, el gerente de la planta ubicada en Tucumán, José Ramón Coronel.
Ambos condenados, deberán guardar reglas de conducta por dos años a partir de la sentencia. Finalmente, el Tribunal señaló que la lectura de los fundamentos del fallo, se realizará el 1 de junio a las 13 horas.
Luego del fallo, en declaraciones a la prensa, la representante del Ministerio Público Fiscal, Indiana Garzón, dijo que este «es un juicio y una sentencia histórica, con muy buenos efectos sociales para la comunidad».