Un caso de Hantavirus en Chubut le pone mas dramatismo a la pandemia

Durante el día de ayer fue trasladado a la localidad de Esquel un paciente de Epuyén con signos de Hantavirus a fin de dar con el diagnóstico del mismo.

Ingresó al hospital a última hora y hoy en horas de la mañana se confirmó como caso positivo de Hantavirus. El joven de 20 años es oriundo de Paraguay pero reside en la localidad de Epuyén y trabaja en la cosecha de rosa mosqueta.

Se encontraba con picos de fiebre hace unos días y convivía con otras personas en un galpón donde puede estar ubicado el foco de la enfermedad.

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas del ratón colilargo y también de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). 

La localidad de Epuyén ha sufrido la enfermedad en carne propia en el arranque del año 2018 con una seguidilla de casos positivos alteró por completo la vida del pueblo. Uso de barbijos, alcohol en gel y aislamiento como medidas de seguridad mucho antes de que nos azotará el Covid-19.

Vivieron una situación social muy dura, además de una temporada turística, motor de desarrollo local, que afectó a toda la zona por el brote.

En aquel momento, esta situación obligó a las autoridades nacionales y provinciales a replantear, no sin algunas críticas, los circuitos de referencia de muestras para diagnosticar con rapidez.

La importancia de contar en el país con centros de referencia equipados con tecnología de alto nivel y con personal suficiente para responder en forma efectiva en casos de brotes, pero también obliga a repensar una red federal de laboratorios de vigilancia epidemiológica.

Hoy resurge el miedo del Hantavirus sumado a un sistema sanitario en alerta por Coronavirus.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual