El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con sede en la ciudad de San Juan informó que tres movimientos sísmicos se sucedieron frente a la costa chilena entre Valaparaiso y Copiapó, el primero a las 00.09 del martes 1 de septiembre, el segundo a las 00.30 y el tercero a las 00.36, a profundidades de entre 39 y 32 kilómetros, y con intensidades de entre 6.7 y 5.4 grados en la escala Richter.
Los epicentros de los sismos se ubicaron a 486 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rioja, el segundo a 476 kilómetros y el último a 461 kilómetros, pero a medida que disminuía la distancia bajaba la intensidad, por lo que los efectos eran cada vez más leves.
En la hermana república los efectos también fueron leves, y no hubo reportes de daños o víctimas. Chile se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de líneas de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico y que es propenso a frecuentes y grandes terremotos. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informò que no hay peligro de tsunamis, por lo que no emitió alerta.