#TuVozImporta

Relevamiento de Unicef y Google sobre la mirada de los jóvenes y la educación virtual.

Google y Unicef realizaron un relevamiento #TuVozImporta entre 850 adolescentes del país para que cuenten qué y cómo se adaptaron a la educación a distancia en el marco de la cuarentena.

A través de U-Report, un espacio de participación innovador impulsado por UNICEF que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, promoviendo la participación ciudadana, indagaron sobre la mirada de los jóvenes en estos tiempos de covid-19.

La consulta se lanzó el 11 de setiembre en un mes que nuclea a todo el ámbito educativo por sus conmemoraciones, a chicos y chicas de entre 14 y 19 años para conocer qué piensan y cómo se adaptaron a la educación virtual.

Entre las reflexiones que se destacan del Informe expresan que la virtualidad les permitió: “La flexibilidad en las horas de clase (35%), la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%) son las modalidades de aprendizaje que los chicos y las chicas incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales”

También indicaron que “debido a las medidas de aislamiento tuvieron que adaptarse de manera repentina a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás, en una edad en la que el contacto con sus pares y las rutinas escolares son fundamentales para su desarrollo.

Un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia `casi de inmediato´, un 29% lo pudo hacer,`pero le llevó tiempo´, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó `mucho tiempo´ y un 33% consideró que todavía `no cree haberla incorporado´”.

Consultados sobre las posibilidades que abre la educación virtual destacaron que les permitió: “El comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “Que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensé que supiera usarla” y “Que puedo tener mis horarios para hacer las actividades”. 

Si bien no es la realidad que pueda dar sentido a un sistema educativo por demás fragmentado por las condiciones edilicias, geográficas y de acceso en un país dispar, son respuestas que en principio delinean un camino donde la tecnología no puede faltar.

Así mismo más del 50% de los estudiantes respondió que desea volver al aula en escenarios post-pandemia que permita reencontrarse con sus compañeros y profesores.

Las respuestas de la plataforma utilizada son recolectadas en tiempo real y los resultados son compartidos en el sitio web de U-Report.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual