Tucumán adhirió a la Ley Yolanda, para preservar el medio ambiente

Se trata de una norma que garantiza la formación integral en ambiente para todos los agentes públicos. Toma su nombre de Yolanda Ortíz, doctora en química que fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, en la década del 70

Este jueves la Legislatura tucumana adhirió a la Ley Nacional 27.592, conocida como Ley Yolanda. Se trata de una norma aprobada a fines del año pasado en el Congreso para establecer una capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para todas las personas que se desempeñen en la función pública. La adhesión de la provincia tiene un condimento especial: Yolanda Ortíz, la doctora en química de la que toma su nombre, nació en la capital tucumana.

Tras la aprobación de la norma, serán los titulares de cada poder de la provincia los encargados de la aplicación y el control de la Ley Yolanda, que alcanza a todos los niveles y jerarquías de la función pública, incluyendo comunas y entes autárquicos. La capacitación deberá contar con información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible y la normativa ambiental vigente. Tras la adhesión a la norma, bajó un estruendoso aplauso de los palcos legislativos, donde se ubicaron especialistas y docentes, y grupos ambientalistas.

“Se trata de la necesidad de cuidar y preservar la casa de todos mediante una ley que tiene un profundo sentido de responsabilidad social. Ahora será necesario convocar a las personas que más saben para sensibilizar y formar a todos los funcionarios. Es fundamental lo de sensibilizar porque no alcanza con leer. No alcanza con ir a un taller. Necesitamos incorporar la importancia de estos temas y tomarlos como propios para que de ahora en adelante, cada decisión que tome un juez, un ministro o un maestro, en cada uno de los ámbitos, esté basada en el conocimiento y en la perspectiva de desarrollo sostenible. Tenemos que entender y hacernos responsables del ambiente que le vamos a dejar a las siguientes generaciones”, opinó el legislador José María Canelada, autor del primer proyecto de adhesión de la Ley Yolanda. El dictamen final de la ley también tomó una iniciativa del parlamentario Raúl Albarracín.

Yolanda Ortíz, fallecida a los 95 años en 2019, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica. La especialista tucumana vivió hasta los 18 años en la provincia y luego partió a Buenos Aires a realizar sus estudios universitarios. Realizó posgrados en Francia y Estados Unidos, países donde trabajó en las áreas de contaminación y toxicología industrial o contaminación por residuos de pesticidas. Tras más de 15 años de trayectoria, fue convocada a formar parte del gobierno nacional. Durante su mandato se creó el Consejo Federal del Medio Ambiente.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual