Donald Trump ha anunciado la ruptura de todos los lazos de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud , tres semanas antes de la fecha límite que estableció a principios de este mes.

Fotografía: Yuri Gripas / EPA
En un discurso en el jardín de rosas de la Casa Blanca, que se dedicó principalmente a castigar a China y amenazar con nuevas sanciones por sus acciones en Hong Kong, el presidente afirmó que “China tiene el control total sobre” la OMS.
“Hemos detallado las reformas que debe hacer e interactuar con ellos directamente, pero se han negado a actuar porque no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias”, dijo Trump.
“Terminaremos hoy nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otros en todo el mundo y mereceremos necesidades urgentes de salud pública mundial”.
Estados Unidos es el mayor financiador del organismo mundial de salud, pagando alrededor de $ 450 millones en cuotas de membresía y contribuciones voluntarias para programas específicos.
El 19 de mayo, Trump envió una carta de cuatro páginas al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiéndole que recortaría permanentemente los fondos estadounidenses de la OMS y reconsideraría su membresía si la organización “no se comprometía a mejoras sustanciales en los próximos 30 días”. “
Anunció el retiro de Estados Unidos el viernes, solo 10 días después de la carta.
Después de que se anunció ese ultimátum, algunos funcionarios de salud de los EE. UU. Instaron a la OMS a que indicara su voluntad de cambiar a la administración Trump con la esperanza de que cambiara la opinión del presidente, pero fuentes estadounidenses dijeron que no hubo un diálogo concertado entre la administración y la OMS sobre reforma.
A principios de este mes, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de los estados miembros acordó que debería haber una revisión exhaustiva de la respuesta de la organización a la pandemia.
Estados Unidos había presionado para que Taiwán fuera invitado a la asamblea como observador, y tenía un importante apoyo occidental para la propuesta. Pero los diplomáticos europeos dijeron que Estados Unidos se mostró desanimado en su campaña y perdió la pelea con China.
“Lo que es interesante, mirar la última reunión de la WHA para mí, fue una señal muy clara de que la influencia estadounidense ha disminuido significativamente”, dijo Abraham Denmark, ex subsecretario adjunto de defensa para Asia Oriental. “Fue vergonzoso que no pudiéramos obtener apoyo internacional para nuestros objetivos de política en esa reunión, y que China realmente pudo obtener lo que necesitaban de eso”.
La medida pareció confirmar las sospechas de muchos en la OMS y en las capitales occidentales de que Trump nunca tuvo la intención de buscar reformas o abrir un diálogo con la OMS , sino que abandonó el cuerpo por razones políticas. Ha tratado de culparlo por la profundidad de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos.
“Nunca se trató de reformar la OMS. Eso fue mentira ”, dijo en Twitter el senador demócrata Chris Murphy . “Siempre se trataba de distracción y chivo expiatorio. Salir castra nuestra capacidad para detener futuras pandemias y eleva a China como el poder mundial para la salud mundial. Qué pesadilla.”
En un día en el que varias ciudades de EE. UU. Todavía se recuperaban de una noche de protestas y saqueos que había estallado después de la muerte de George Floyd, el presidente no abordó los disturbios, o el cargo de asesinato presentado contra el oficial de policía blanco que fue filmado arrodillado en el cuello de Floyd.
En cambio, el discurso de Trump el viernes se centró principalmente en China, reviviendo quejas de larga data sobre las prácticas comerciales de Beijing, culpando a Beijing por la pandemia y denunciando su imposición de una severa ley de seguridad china en Hong Kong. Confirmó que Estados Unidos restringiría la entrada a los estudiantes chinos y dejaría de tratar a Hong Kong como autónomo, poniendo fin a las relaciones comerciales preferenciales.
También dijo que habría sanciones contra los funcionarios chinos.
“Estados Unidos también tomará las medidas necesarias para sancionar a la República Popular China [República Popular de China] y a los funcionarios de Hong Kong directa o indirectamente involucrados en la erosión de la autonomía de Hong Kong”, dijo.
Dejar la OMS significaría abrogar un tratado, el último de una serie de acuerdos internacionales que Trump ha sacado. Estados Unidos es el único estado miembro que puede retirarse legalmente de la OMS, un privilegio en el que Washington insistió antes de ratificar la constitución de la OMS.
Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global, dijo que Estados Unidos tenía amplios lazos con la OMS y que perdería mucha influencia en la investigación de salud global y la formulación de políticas.
“Tenemos relaciones muy profundas y largas con la OMS como el espacio donde coordinamos la política sanitaria mundial”, dijo Glassman. “Creo que es totalmente ineficiente hacerlo de manera bilateral”.
Beth Cameron, bióloga y ex alta funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en Twitter : “No hay palabras sobre cuánto afectará esta decisión a los EE. UU., A nuestros socios globales, y nuestra capacidad de impactar la pandemia # COVID19 que es una amenaza para nuestra paz y seguridad nacional y global “.
Fuente: The Guardian