Trabajadores de aerolíneas low cost, le “pusieron los puntos” a la Ministra de Trabajo

Duro comunicado de la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi y la Asociación Sindical Trabajadores de Jet Smart, contra la cartera de Kelly Olmos.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Los trabajadores se fijaron un plan de lucha.

La Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) difundieron un contundente comunicado contra la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, por el convenio marco para todos los tripulantes de cabina que se firmó recientemente en su cartera entre la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara), integrada por Aerolíneas Argentinas y Andes.

“Así como en el pasado reciente el ministro de Transporte, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (cajas políticas de La Cámpora) dispusieron el cierre del Aeropuerto de El Palomar para intentar destruir nuestras fuentes laborales, hoy esta nefasta tarea de destrucción es llevada adelante por el propio Ministerio de Trabajo”, afirmaron las asociaciones. Acusaron a la cartera de cercenar sus derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales.

La ministra se niega a recibir a los representantes sindicales de los trabajadores de las aerolíneas low cost, quienes fueron elegidos democráticamente en elecciones libres, ignorando nuestro pedido de audiencia y el de homologación de los convenios colectivos de empresa. Sin embargo, con una celeridad inusitada, convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito low cost. Así, ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan”, aseguraron y señalaron que sus derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlo: “Esa es la paradoja de la Argentina, lamentable”.

En el pasaje aún más duro del escrito, los representantes de los trabajadores de las aerolíneas low cost dijeron que “las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que parasitan la línea de bandera estatal y esquilman al estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional”. “Lejos de luchar por el sostenimiento y crecimiento de las fuentes laborales, tanto el Ministerio como los sindicatos tradicionales se han ocupado de cerrar aerolíneas, una tras otra: Latam, Andes, Avianca, Norwegian, Lapa, Sol, Dinar, Southern Winds y podemos seguir contando”, agregaron.

Para finalizar destacaron que no seguirán ese camino y que resistirán. “Nos convocamos en estado de asamblea y movilización en repudio a los convenios colectivos de trabajo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, exigiendo el reconocimiento de nuestra personería gremial y la homologación de nuestros propios convenios colectivos de trabajo. A diferencia de otras oportunidades y otras compañías, los trabajadores de las low cost daremos las luchas que sean necesarias y no dejaremos que nos impongan condiciones que nadie quiere”, concluyeron.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual