Títere: Alberto Fernández le dió la llave del Gobierno a Cristina Kirchner

El presidente entregó a sus funcionarios de confianza y se quedaron los que responden a la vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández hizo gala de su apodo de títere al ceder ante la presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego de varios días de meditación, le entregó la llave del Gobierno a su compañera de fórmula, que vale recordar, fue la que lo catapultó a la Casa Rosada.

Cristina Kirchner fue la gran ganadora de esta maniobra que comenzó con la renuncia puesta a disposición del Wado de Pedro y siguió en cascada con otros funcionarios vinculados a La Cámpora y al kirchnerismo duro. Todos ellos continuarán en el gabinete, mientras que Alberto Fernández entregó a dos de sus funcionarios más cercanos: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Cafiero fue reasignado a la Cancillería en lugar de Felipe Solá, que, al igual que Biondi, todavía no fue asignado a otro rol.

Alberto Fernández había tuiteado, cuando se desató la crisis política en el Gobierno, que le iba a poner límites a su compañera de fórmula que con una jugada había desestabilizado al gobierno nacional tras la dura derrota del domingo último. “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, tuiteó Fernández anteayer.

La respuesta de la vicepresidenta no se hizo esperar. En una carta publicada en su página web www.cfkargentina.com, escribió que el martes 14, en Olivos, le sugirió a Fernández el nombre del gobernador tucumano Juan Manzur para ocupar la Jefatura de Gabinete, que era necesario reordenar el gobierno luego de la paliza sufrida a nivel nacional. “Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández”, escribió. En otras palabras, le recordó quién mandaba.

En esa misma carta, Cristina Kirchner volvió a reflotar el término que tanto daño le hizo a la gestión de Alberto Fernández: los funcionarios que no funcionan. Pero esta vez le puso nombre y apellido: Juan Pablo Biondi, vocero presidencial, fue el primer eyectado del gobierno.

De todos los funcionarios que asumirán el lunes a las 16, Manzur y Ross son los únicos que pueden reivindicarse como “albertistas”. El resto de los funcionarios que asumirán son cristinistas puros. Quizá el más sorpresivo fue la exclusión de Nicolás Trotta que llegó al gabinete sostenido por Víctor Santamaría, dueño del Grupo Oktubre, y quizá uno de los sindicalistas más fieles a Fernández.

Los cambios: Juan Manzur deja la gobernación de Tucumán para asumir como jefe de Gabinete.
Santiago Cafiero deja de ser el ministro coordinador y pasa a Cancillería.
Aníbal Fernández asume en lugar de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad.
Julián Domínguez va al Ministerio de Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra.
Jaime Perzyck reemplaza a Nicolás Trotta en Educación.
Daniel Filmus vuelve al gabinete nacional, en lugar de Roberto Salvarezza.
Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Biondi.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual