El Grupo Terrorista Hezbollah amenaza de muerte a un periodista argentino

Es el analista argentino-libanés George Chaya, fue amenazado. Una agencia de inteligencia internacional advirtió de la intimidación al gobierno local.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El misterioso “papel” que le dejaron a George Chaya.

El periodista argentino George Karim Chaya, destacado crítico de los dirigentes de Hezbollah, ha recibido una nota manuscrita en la que se le advierte de que la organización terrorista chiíta Hezbollah, respaldada por Irán, podría intentar matarle. Chaya es un experto en terrorismo global y escribe una columna en español para el sitio Infobae.

La nota se basaba en información de una agencia de inteligencia extranjera, que notificó la amenaza a las autoridades competentes de Argentina.

“17/6 Tenemos información que indica que usted podría ser objetivo de HZB Libanes. No tenemos información ni detalles sobre: momento, objetivo, ubicación, personas, método”, decía la nota entregada a Chaya.

En una conversación con Israel Hayom, Chaya dijo que se encontraba bien pero que prefería no hacer declaraciones a los medios de comunicación en este momento. La evaluación predominante es que Israel o Estados Unidos están detrás de la advertencia.

Chaya nació en Buenos Aires y su familia se trasladó al Líbano cuando él tenía dos años. Es uno de los más duros críticos públicos de Hezbolá y su líder, el jeque Hassan Nasrallah, y ha atacado con frecuencia las políticas de la organización en Líbano.

Según fuentes cercanas Chaya “el viernes por la tarde fueron a la casa de George y le dejaron el misterioso papel, que suponemos es una traducción del cable que los espías del exterior interceptaron y comunicaron a la Argentina”.

Fue el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal, quien alertó a la justicia federal de la situación. La denuncia recayó en el Juzgado Nº 12, subrogado por el Juez Ariel Lijo, con la intervención del Fiscal Ramiro González.

En este contexto, el juez Lijo atendió el tema con máxima prioridad y ordenó la custodia inmediata del politólogo, que se hizo efectiva desde el pasado viernes 17 de junio.

En ese mismo momento, el organismo que conduce Aníbal Fernández desplegó un amplio operativo de custodia y seguridad en el edificio donde vive el periodista en Buenos Aires, y en todo el barrio, con agentes uniformados y de civil.

Chaya desistió de hacer comentarios, pero confirmó la información y avisó que en los próximos días se presentará en el juzgado de Ariel Lijo junto a su abogado, Juan Félix Marteau, para constituirse como querellante en el expediente judicial. Mientras tanto, el periodista fue trasladado junto a su familia a un lugar no identificado.

George Chaya es un politólogo, historiador, escritor y especialista en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales. Es argentino, educado en en el exterior. Lleva ocho años como columnista especializado en materia de política internacional y terrorismo en Infobae. En sus trabajos, escribió profunda y recurrentemente sobre el grupo terrorista Hezbollah, responsable de los dos atentados terroristas que sufrió la Argentina en 1992 y 1994.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó como asesor en materia de terrorismo del Ministerio de Seguridad, con relación directa con la ministra Patricia Bullrich.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual