Se trata de una acuarela y tinta sobre papel registrada con el número 85 en el listado manuscrito del artista, Zarte Spannung (Tensión suave) perteneciente a un amplio conjunto de acuarelas fechadas entre 1922 y 1923 que poseen títulos imaginativos. Entre ellas se encuentran otras dos muy similares tanto en estilo como en formato: Sonido brillante y Relación libre, pintadas también en julio de ese mismo año. En las tres, el uso del color ha sido restringido al interior de algunas formas y adopta tonalidades más frías que en épocas anteriores. Además, la acusada geometría de todas ellas parece haberse trazado con regla y compás. Sus dimensiones son 35,5 x 25 cm y se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
Wasily Kandinsky nació en 1866 en Moscú y es uno de los pioneros del arte abstracto y expresionista. Uno de los documentos que sustentan su obra y llevan a varios historiadores a sostener que Kandinsky fue el primero en hablar del arte abstracto es la publicación de su obra De lo Espiritual en el Arte, la cual apareció en 1911 pero se publicó oficialmente en 1912, fue ahí donde sustentó las bases para el desarrollo de este movimiento conceptual y espiritual.
Kandinsky pasó su niñez en Odessa, donde se graduó en la Escuela de Arte Grekov Odessa. Se matriculó en la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de derecho romano en la Universidad de Dorpat. Sin embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años.
En 1896 se estableció en Múnich, Alemania, donde se formó en la escuela privada de Anton Ažbe primero y en la Academia de Bellas Artes de Múnich después. Regresó a Moscú en 1914, después del estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras la Revolución rusa, se convirtió en un gran conocedor de la administración cultural de Anatoli Lunacharski, el Comisario de Educación de la nueva administración soviética de Rusia, y ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura. Sin embargo, para entonces su «perspectiva espiritual… era ajena al materialismo argumentativo de la sociedad soviética», y las oportunidades le atrajeron de nuevo a Alemania, a donde retornó en 1920. Allí enseñó en la Escuela de la Bauhaus de arte y arquitectura desde 1922 hasta que la cerraron los nazis en 1933. Entonces se trasladó a Francia, donde residió el resto de su vida y donde adquirió la ciudadanía francesa en 1939. En este país creó algunas de sus mejores obras.
Tensión suave, realizada por Kandinsky en la Bauhaus, coincide con la época más racionalista de esta prestigiosa escuela, bajo la dirección de Theo van Doesburg, entre 1923 y 1925. Fue entonces cuando el inicial estilo expresionista de este centro de vanguardia evolucionó hacia un mayor compromiso con la estética constructiva que, por otra parte, se generalizaba internacionalmente. Kandinsky profundizaría en sus investigaciones sobre las correspondencias entre formas y colores y la geometría de las obras de este periodo, en ocasiones calificado de «frío», se basa principalmente en el círculo y el triángulo, que consideraba «las dos figuras planas primarias más fuertemente contrastantes».
]]>