Temblor político en Santa Fe por la intervención y expropiación de Vicentín

Después de numerosas versiones sobre una renuncia, otro ministro confirmó que Daniel Costamagna sigue a cargo de la cartera productiva. El funcionario, rafaelino como Perotti, criticó la expropiación de la empresa.

Tras conocerse la decisión de Alberto Fernández de impulsar la intervención y la expropiación de la empresa santafesina Vicentín en todas sus ramas, se conoció inmediatamente el inmediato apoyo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Horas después, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, no ocultó sus diferencias con su vecino y compañero de recorrido político, recibió a diputados santafesinos y fue claro en plantear diferencias con el proyecto nacional.

“Soberanía alimentaria es proteger a nuestros productores y empresas”, dijo el ministro de la producción de Santa Fe quien insistió en la necesidad de buscar una salida de consenso y no de confrontación.

El ministro no oculta su rechazo a la salida elegida por el gobierno nacional. Admite que se enteró del contenido siguiendo la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y de Gabriel Delgado de quien tiene un muy buen concepto profesional y humano.

“Yo juré por los santafesinos”, recuerda para destacar que Vicentín es una empresa santafesina con mucha trayectoria y que tuvo problemas en el último año. “Si los empresarios cometieron errores que los juzgue la justicia, pero la empresa está en Santa Fe y como tal debemos intentar preservarla por el grado de integración que tiene” le dijo al Diario El Litoral en ministro de Omar Perotti.

Por pedido de Perotti, Costamagna mantuvo decenas de reuniones para buscar una salida a Vicentín y defendió la idea de transformar la empresa en una cooperativa donde otras cooperativas como ACA y AFA podían ser protagonistas.

Conocidas las novedades nacionales fueron creciendo los rumores sobre una renuncia del ministro productivo las cuales fueron desmentidas esta mañana por el Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

“La cercanía de Costamagna con el sector agropecuario es de siempre, es un gran conocedor de esa actividad y nosotros somos respetuosos de su opinión, pero él es un funcionario de extrema confianza de Perotti y, más allá de la cuestión institucional, también tiene una fuerte relación personal”, explicó.

Desafío político

En un distrito con fuerte identidad agropecuaria, la opinión de Costamagna pone de manifiesto el desafío político de conducción que deberá afrontar no sólo el presidente, Alberto Fernández, sino también sus aliados, como Omar Perotti.

Los mensajes del gobernador y del presidente no convencieron ni a la producción ni a la oposición y cada uno fue expresando su rechazo, como el de las entidades agropecuarias, los intendentes y los legisladores provinciales.

Perotti abucheado

Ayer en la marcha “Cuidemos lo nuestro” que se realizó en Avellaneda y significó una gran movilización para defender la empresa y expulsar a los interventores nacionales de la ciudad, el intendente Dionisio Scarpín entendió que la decisión de Alberto Fernández es venir a “manotear y robar la historia de un pueblo”.

Allí Scarpín dijo que tenemos que pedirle al gobernador Omar Perotti que convenza al presidente de no expropiar la empresa. Fue ese momento donde las personas no ocultaron su rechazo y abuchearon al gobernador de la provincia.

Sin dudas que las repercusiones políticas en la provincia recién comienzan y esta situación de tensión puede ir creciendo. Para muchos se vivió ayer el comienzo de un nuevo conflicto con el agro que puede ir aumentando en intensidad si no se logra una reacción política a la altura de las demandas de la comunidad.

El temblor político se sintió en toda la provincia y las novedades pueden producirse minuto a minuto.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual