Sin vergüenza: Lufrano mintió en una Comisión Bicameral del Congreso

Sin barbijos: La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, en una reunión con Fernanda Raverta, titular de ANSES.

Por José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, ni siquiera se puso colorada cuando mintió deliberadamente ante la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual al referirse a Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa.

Radio Nacional Tucumán es una de las 49 filiales que tiene Radio Nacional en todo el país. Lufrano señaló, en el epílogo del encuentro realizado por teleconferencia conducido por la ex periodista Gabriela Cerruti, que “el 9 de Julio va a pasar algo muy importante. No solamente es el día de la Independencia de la Patria sino que es el cumpleaños de la querida Mercedes Sosa y la Radio Nacional de Tucumán en sus últimos cuatro años se le había impedido usar el nombre de Mercedes Sosa y también se había retirado una placa que estaba en la discoteca. A modo de reivindicar porque tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra idiosincrasia, porque es Tucumana, porque es mujer, es artista, la Radio Nacional de Tucumán el 9 de julio volverá a llamarse Mercedes Sosa”.

Una de las primeras cosas que nos enseñan en la Facultad de Periodismo es que los periodistas no somos protagonistas en las noticias, pero acá hay una excepción.

Lufrano mintió. En mi cuenta de Twitter desmentí la afirmación de Lufrano. Durante mi gestión como director de Radio Nacional Tucumán intentaron montar distintas operaciones de prensa, pero siempre opté por mirar hacia adelante y no empantanar mi gestión en el barro de la política. Una de esas operaciones es que “rebauticé” a Radio Nacional Tucumán. Para eso se necesita una resolución de RTA que no existe porque nunca ni siquiera se me cruzó por la cabeza modificar el nombre de Radio Nacional Tucuman Mercedes Sosa.

En todos los boletines informativos mencionábamos el nombre completo de la emisora. Un acierto de la gestión anterior fue el Panorama Informativo del Norte Argentino, como una muestra de federalismo, que Lufrano borró de la programación. Allí también nos referíamos a Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa.

Lufrano, como periodista, debería honrar la verdad. O se comió la operación de prensa sobre el cambio de nombre, o mintió deliberadamente. Por su rol, debería chequear antes de hablar.

Durante mi gestión en Radio Nacional Tucumán he revalorizado el folklore. Mario Ernesto Ance arrancó su programa Huellas de Nuestra Patria el 9 de julio de 1966, con el nacimiento de la emisora. Durante la gestión kirchnerista fue proscrito. En septiembre de 2016 firmamos un convenio para repatriarlo y el ciclo se pudo despedir de su público, que era mucho, a fines de 2018. Mario Ance ya tiene 83 años. En uno de sus cumpleaños, un 3 de septiembre, Mercedes Sosa fue a saludarlo en persona. Estoy seguro que “La Mecha” se puso contenta cuando le devolvimos, junto a la entonces directora de Radio Nacional Ana Gerschenson, el programa a Mario Ance, que el kirchnerismo le había robado.

También le hicimos un espacio a Hugo Roldán, con su programa Folklore del Tucumán. Cada domingo, sonaban varias canciones de Mercedes Sosa. Era una especie de homenaje semanal a una de las artistas más importantes de la provincia.

Espero que Lufrano se retracte de lo que dijo. De lo contrario, habrá que estudiar si no corresponde algún tipo de acción legal.

El cartel de ingreso a la emisora muestra que la radio se llama Mercedes Sosa.