
Diferentes fuerzas de seguridad y los Bomberos Voluntarios de la Regional IV de la Provincia de Santa Fe trabajan para combatir los incendios forestales en la zona de las islas de la Región Metropolitana Santa Fe.
Francisco Díaz, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, describió que desde hace 48 horas están «trabajando en un foco ubicado al Este de Arroyo Leyes y otro al Noreste de Barrio El Pozo en la ciudad de Santa Fe».
«La zona que se está quemando es una zona de pastizales, de espartillo, es una zona de muy difícil acceso, muy complicado por la geografía del lugar y por la zona de bañados. Los bomberos están trabajando con un metro de pasto seco y están haciendo todo el trabajo de perímetro», explicó Díaz.
Pedido a la población
«Por las condiciones climatológicas que estamos teniendo y por la gran bajante del río, se le pide a toda la sociedad no utilizar el fuego para la quema de limpieza de ramas, ni desmonte, ni de ningún tipo. Por lo tanto, además de estar prohibido, llamamos a la responsabilidad social de no realizar quema de ningún tipo», solicitó el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
Para realizar esta tarea, Díaz explicó que «todos los recursos con los que trabajamos son del gobierno provincial, no hay recursos extras. Sí contamos con recurso humano, está trabajando la Brigada Unidad Militar de Respuesta a Emergencia del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, más dos personas de la Brigada Forestal de la Regional 4 de Bomberos Voluntarios».
«Estamos llevando a cabo dos operativos en paralelo en la Región Metropolitana Santa Fe. Tenemos un operativo que es con los bomberos Zapadores, que son en los lugares donde pueden acceder por vía terrestre. Y otro en los incendios de islas, que son los que tienen más dimensiones, no tienen riesgo de interfase, pero sí tiran toda la columna de humo dentro de las ciudades», agregó.

