“Si Ud aprendió a escribir, escriba”, Eluhuen de Néstor Licanqueo

Escribir es una manera de leer la vida dicen por ahí.

Néstor Licanqueo es un senguerino que escribe desde ese lugar, intentando hacernos parte, desde su historia propia y compartida para trascender.

“Nací en Alto Rio Senguer al suroeste de la provincia del Chubut y desde muy chico viví en el campo, mi familia tiene una chacra a unos 4 kilómetros del pueblo, y allí pase mis primeros seis años de vida. Alto Río Senguer es uno de esos pueblos chiquitos casi desconocidos para este mundo moderno, globalizado, pero que es dueño de una belleza implacable, el Río Senguer, los arroyos que se desprenden de él, los lagos que le dan vida, sus bosques de Lenga y Ñire le imprimen a mi pueblo la esencia milenaria del paisaje patagónico.

Siempre digo que allá cualquier novelista encontraría la inspiración necesaria para darle vida a su obra, y lo digo por experiencia, porque fue mi inspiración a la hora de empezar a recorrer el camino de las letras. Es por eso que mis novelas se basan en su historia, en sus paisajes y cada página que escribo lleva impresa en las letras a mi querido Alto Río Senguer.

Así es que mi historia como escritor nació en Río Senguer, cuando era muy chico. Desde los 9 o 10 años tuve la facilidad de escribir canciones, o pequeñas historias que siempre guardaba para mí, me daba vergüenza mostrarlas y que se rían. Mi madre tuvo mucha influencia en esto de escribir, ella siempre me alentó a estudiar porque tenía muy claro que un futuro mejor era más fácil de alcanzar teniendo estudio.

Cuando cumplí los 17 años comencé con la idea de escribir mi propio libro, para mí un sueño que quería cumplir. Desde chico había escuchado la historia de mis abuelos, que pertenecieron al pueblo Mapuche, y todo lo que habían tenido que sufrir en la época de la conquista. Entonces quería escribir para ellos, para el pueblo Mapuche del que soy descendiente, pero de una manera constructiva, sin rencores, dando a conocer la historia de mi pueblo con el objetivo que eso nos lleve al dialogo y a acercarnos al otro, sin importar las diferencias.

Anduve dando vueltas con esa idea, hasta que mi mamá me dijo: “si usted aprendió a escribir, escriba”. Y así nació la saga literaria Eluhuen (sitio web: sagaeluhen.wixsite.com/eluhen)  que se compone de cuatro libros y del cual solo se han publicado dos. Es una historia ambientada en territorio Mapuche (Wallmapu) hacia fines del siglo XV, cuando América todavía era una tierra desconocida para los Europeos, y una de las pistas que da cuenta de la ambientación de la novela, es que el pueblo mapuche en esta historia todavía no cuenta con el caballo.

Los dos libros publicados de la saga Eluhen rápidamente me llevaron a presentarlos en diferentes lugares, en distintos eventos, conocer otros escritores y otras personas que también aman la literatura. Eso de a poco me hace crecer como escritor y me alienta a seguir con esta carrera.

En la actualidad, con esta pandemia que azota al mundo, todo se ha detenido. Se cancelaron todas las presentaciones, como la publicación del tercer libro y quedamos encerrados sin poder hacer mucho. Además como soy escritor independiente, todo me cuesta un poco más, pero me gusta de esa manera, así he aprendido mucho.

Cuando comenzó lo de la cuarentena me quede sin actividad, no pudimos volver a trabajar a la empresa, no pudimos volver a la Universidad y no pudimos continuar trabajando con el libro. Entonces pensé que eso no me debía parar y se me ocurrió la idea de escribir en formato ebook, es decir libros electrónicos, entonces comencé a pensar que para iniciar esto, debía hacerlo escribiendo novelas cortas, de no más de 30 páginas y con imágenes ilustrativas.

No sabía cómo hacerlo pero le metí muchas ganas y aprendí. Escribí mi primera novela corta que se titula “Diálogo nocturno”, una historia de amor juvenil, y la subí a mi grupo de Facebook llamado “Aldeas, pueblos y libros de la Patagonia”; Allí cargue esa novela para que la gente la pueda bajar gratuitamente y fue un éxito, la novela está teniendo muchas descargas y al ser un ebook se puede leer desde el celular, tablet o computadora.

Como vi buenos resultados, comencé a escribir otras novelas cortas, y nació “Senguer, así te pensé esa mañana” y “El asesinato de un buscador de oro en la Patagonia”. También pienso escribir otras novelas cortas que las estaré anunciando en las redes sociales donde constantemente publico sobre mis trabajos.

Creo que hoy debemos adaptarnos a la situación que vivimos. Además las personas, con la tecnología que tienen a su alcance, consumen de otra manera, por lo tanto leen de otra manera y es el celular el dispositivo que la gente lleva en sus bolsillos.

Si me pregunto por qué escribo… porque quiero impulsar mi carrera como escritor, escribo porque quiero aportar a la literatura Patagónica y al crecimiento de la cultura de mi querido pueblo. Escribo porque me siento bien sabiendo que el día que no esté en este mundo quedaran mis palabras, mis pensamiento, mis ideas impresas en los libros de mi autoría, es decir que escribo para no morir, no quiero pasar por esta vida sin dejar mi huella, mi aporte.

También siento que así doy un buen ejemplo a los jóvenes que tienen una idea y no se animan a empezar. Yo estoy seguro que a las ideas hay que trabajarlas, que no queden simplemente en ideas que dan vueltas en la cabeza, hay que animarse a perseguir los sueños aunque parezcan difícil de alcanzar poniendo mucha voluntad y siempre pensado de manera positiva.

He tenido muchas dificultades en la vida pero siempre mire hacia adelante, vengo de una familia humilde y no me fue fácil estudiar y recibirme. Pero cuando uno quiere algo, nada puede frenarte para lograr el objetivo, y lo digo por mi experiencia”.

La era actual, está caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías que han modificado nuestra relación con la comunicación y la información con nuevos soportes de lectura y escritura.

Estamos invitados a disfrutar de nuestro tiempo y espacio desde otro lugar.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual