Si se calla el Cantor

Los estruendos de las bombas de la Segunda Guerra Mundial se llevaron la sonoridad de las voces del bandoneón a la tumba con repercusiones en todo el mundo.

Carla Algeri – Fundadora de Polo Bandoneón

Por Carla Algeri
EL FEDERAL NOTICIAS

NIkolasus Harnocourt escribió en uno de sus textos La Música como Discurso Sonoro, y se refería como eje central de su libro,  a que la música nos habla desde un código que el intérprete y el oyente de nuestro tiempo deben conocer, para poder comprender cabalmente el “discurso sonoro” de cada época.

Horacio Guaraní escribió en una de sus letra:

Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría

Alguien dijo una vez: Carla Algeri parece una Audrey Hepburn canyengue con el flequillo absoluto que acompaña todos sus gestos. Tiene unos ojos tan celestes que casi es imperdonable que los cierre cuando toca el bandoneón. (1) Infobae

Se dice que Aníbal Troilo cerraba los ojos cuando ejecutaba su Bandoneón porque decía que tenerlos abiertos era desperdiciar un sentido. Me pasó que cuando mi hijo Nicolás era muy pequeño yo estaba estudiando en casa. Él pasó por el cuarto jugando y me pidió que le hiciese upa y entonces me preguntó: “¿Mami, por qué cerrás los ojos cuando tocás?”. Hasta ese día yo no me había dado cuenta que lo hacía… Le pedí que me preguntara nuevamente mientras pensaba qué contestarle. Y le dije: “Porque de esa manera puedo ver la música por dentro”. Entonces me pidió el bandoneón, se lo puse sobre su regazo, lo abrió, cerró los ojos y tocó varias teclas con sus emocionas curiosas y sus manos pequeñas. Luego me dijo: “Sabes Mamá? tenés razón”. Y siguió jugando… Lo que me sucede es que al tocar mi instrumento y cerrar los ojos, siento que somos solamente mi bandoneón y yo.

Hoy… tomo mi bandoneón para incorporarlo y la pulsión es más fuerte que yo: cierro los ojos acariciando con mis manos sus teclados, respiro hondo, y toco llenando el ambiente con los primeros acordes de “un tango”.  Los testigos casuales sonríen maravillados; se están llevando de recuerdo un instante de la más pura esencia porteña.

Es posible que esa misma fascinación sea la que pude haber sentido cuando a mis cinco años, me crucé con un bandoneonista en el conservatorio donde estudiaba. Recuerdo que volví a casa y le dije a mi padre que quería estudiar ese instrumento. Pero eran años de dictadura, y el tango o cualquier otro tipo de música popular no eran bien vistos, por lo que la ilusión, debió esperar. 

Pero…

Si se calla el cantor muere la rosa
De que sirve la rosa sin el canto

Todos sabemos la importancia de nuestra Rosa…

Que ha de ser de la vida si el que canta
No levanta su voz en las tribunas
Por el que sufre, por el que no hay
Ninguna razón que lo condene a andar sin manta

Quisiera citar unas palabras que leí en algunos artículos del Federal Noticias sobre nuestra República e incorporarle el discurso de la melodía.

Dijo el Dr. Pablo Lestingi: (2) El Federal Noticias

La República sigue sin aprobar su Presupuesto, el Pueblo está con tapabocas y los bancos tienen dinero.”

Le escribo música y sonando agrego: Y las palabras del Poeta y el lenguaje de los músicos siguen en lo más difícil de adquirir como intérpretes: La Magia del Silencio

También el Dr. Lestingi nos presentó un personaje que sintetiza la realidad de los artistas:

“El Señor nadie… Nadie aparece, nadie es responsable.”

Ese Señor Nadie del que el Patrimonio de la Humanidad lo tiene incorporado como Bandera.

Entonces… Habrán sido los estruendos de las bombas las que callaron la sonoridad de las voces de los bandoneones?; las décadas recordadas que dejaron en compas de espera el lenguaje del Tango? O…

Nos encontramos frente una pandemia de DNU?, que muy claramente definió el mismo Dr. Lestingi y que no se cura con aislamiento obligatorio.

Dijo Julián Orbón sobre Manuel de Falla: Al darnos el estilo el Maestro nos libera de todo. Todo vuelve a ser nuestro, no hay respiración que no podamos acoger.”

Vuelvo con mi bandoneón a mi regazo y recuerdo: (3) Revista Noticias

Hace un tiempo Revista Noticias publicaba un encabezado sobre mis declaraciones diciendo: Me da lástima y me duele lo que están haciendo con el tango.

Pero como decía mi maestro Rodolfo Mederos: “esto es una apuesta a largo plazo, porque así son las cosas sólidas.” Habrán sido ciertas aquellas palabras?…

Que no calle el cantor porque el silencio
Cobarde, apaña la maldad que oprime,
No saben los cantores de agachadas
No callarán jamás de frente al crimen

“Como músico, como compositora e intérprete; como gestora cultural representante de la UNESCO para la Preservación y difusión del Patrimonio Musical de los Pueblos; como fundadora de un centro cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Polo Bandoneón), un museo del bandoneón en Europa, y la Fundación Bandonium para continuidad, resguardo y transmisión de generación en generación de la cultura patrimonial, transito a diario la delgada línea de lo positivo equilibrándose con lo negativo y viceversa.

Toda situación que nos perjudica en la vida también puede beneficiarnos. Nosotros como artistas y representantes de la cultura tenemos el privilegio y la responsabilidad de transmitir nuestro arte. Sentimos temor, soledad, angustia, ansiedad, deseo, para convertirlos a través del hecho artístico en alegría, bondad, generosidad, comunidad, entrega. Creo que no hay positivo y negativo en el arte… Hay arte, artista, hecho artístico, espectador y obra.

Nuestra música está en pandemia y los artistas seguimos trabajando esperanzados en las nuevas formas de comunicación, sabiendo que pronto será nuestro próximo encuentro generando esa nueva comunión entre obra, artistas y público”… Aún en el silencio obligatorio y autoritario nuestra música sigue sonando.(4) Entrevista Mundo Clásico

Que se levanten todas las banderas
Cuando el cantor se plante con su grito
Que mil guitarras desangren en la noche
Una inmortal canción al infinito

Los Argentinos salimos a la calle a luchar con la voz bien alta y el sonido de los Bandoneones desde el silencio cruel y avasallante, cuidaba las espaldas de quienes cantaron. Cuanto más se quiere silenciar el arte, más fuerte será su manera de expresarse y a pesar de todo… Nuestro Patrimonio Seguirá Siempre Sonando.

Que no calle el cantor porque el silencio
Cobarde, apaña la maldad que oprime

Si se calla el cantor calla la vida (5) Horacio Guaraní

  • www.carlaalgeri.com.ar
  • carlaalgeribandoneon@gmail.com
  • Face: carlaalgeri
  • Twitter: @carlaalgeri
  • Linkedin: carlaalgeri
  • Instagram: algericarla
  • Carla Algeri
  • Fundadora de Polo Bandoneón
  • www.carlaalgeri.com.ar
  • Fundación Bandonium
  • Miembro de Honor
  • International Art Council
  • Naciones Unidas
  • Mat. 18205

(1) Infobae: https://www.infobae.com/sociedad/2019/10/13/represento-a-versace-armani-y-valentino-es-bandoneonista-y-creo-en-el-riachuelo-un-centro-donde-le-ensena-a-los-chicos-los-secretos-del-tango/

(2) El Federal Noticias: https://elfederalnoticias.com

(3) Revista Noticias: https://noticias.perfil.com/noticias/personajes/2018-12-02-carla-algeri-me-duele-lo-que-hacen-con-el-tango.phtml

(4) Revista Mundo Clásico: https://www.mundoclasico.com/articulo/33753/Entrevista-con-Carla-Algeri-representante-de-la-UNESCO-para-la-Preservación-del-Tango-y-el-bandoneón

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual