Estos fondos fortalecerán las reservas del Banco Central. También se firmaron acuerdos de obras públicas vinculadas al saneamiento y la distribución de electricidad.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CHINA.- Durante su primer día de gira por China, Sergio Massa obtuvo más de U$S 1.000 millones en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina.
El Ministro de Economía adelantó que esos fondos ingresarán al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.
“Me parece que es importante acordar cosas que sirven para el presente, pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo”, aseguró Massa después de mantener tres reuniones sucesivas con importantes compañías chinas que construyen las represas en Santa Cruz y que prevén ejecutar obras públicas vinculadas a la distribución de energía eléctrica y al tratamiento de cloacas.
Massa compartió todas las reuniones con Máximo Kirchner, que por primera vez participa de una gira internacional. Se reunieron con el Grupo Gezhouba, la empresa Power China y la compañía State Grid, en el salón Diamond Ballroom del hotel Westin.
El Grupo Gezhouba construye las represas hidroeléctricas en la Patagonia y se comprometió a desembolsar U$S 524 millones en las próximas semanas. Esos fondos serán girados al BCRA y se computarán como reservas.
El Grupo Gezhouba financiará el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA, que tienen capacidad para beneficiar a casi dos millones de habitantes. Y en el contesto del plan de inversión, los gerentes chinos adelantaron a Massa que desembolsarán U$S 70 millones en el corto plazo.
A los U$S 594 millones que aportará el Grupo Gezhouba se debe sumar la inversión inicial de U$S 330 millones que desembolsará la empresa State Grid, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar a casi ocho millones de habitantes del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una obra de esta magnitud (con una inversión total de 1.100 millones de dólares) no se hace en la Argentina desde 1990.
La primera jornada en Shangai incluyó además un encuentro de Massa y Máximo Kirchner con la empresa Power China, que tiene intenciones de participar en la construcción del tramo II del gasoducto Néstor Kirchner. La reunión sirvió para que el ministro de Economía comunicara a los directivos de Power China que decidió convocar a una licitación pública para construir esa obra clave en la reconfiguración de la matriz energética.