Sergio Massa: “El objetivo es llegar a abril con un 3% de inflación”

El Ministro de Economía ratificó que aspira a una reducción gradual de la tasa mensual, para que esté por debajo del 4%.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Imagen

El Ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó su objetivo de reducir gradualmente la inflación y dijo que aspira a que en abril del año próximo la tasa mensual se sitúe entre 3 y 4%, aunque evitó asegurar que este año terminará debajo del 100%.

En una entrevista por la radio Futürock, Massa dijo que su objetivo es reducir gradualmente la inflación. “Lo planteé al asumir: nos establecimos recorrer un sendero de reducción de la inflación, bajar cada 60 o 75 días un punto de inflación. De alguna manera arrancamos en 7,5, el segundo bimestre los estacionamos en 6,2% en septiembre y 6,3% en octubre y aspiramos a seguir un sendero de reducción.

El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un presupuesto en el que la meta que impusimos de 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda lograr. Estoy seguro de que podemos bajar la inflación. Cuando ordenas las cuentas fiscales, estableces las tasas de interés, haces acuerdos para lograr mejores ofertas al consumidor, de alguna manera el objetivo lo logras”, señaló. “La mirada está puesta en un recorrido que nos permita que para la gente ir al supermercado no sea imposible, y que tengamos recuperación de ingresos. Que es el compromiso que asumimos en 2019″.

Además, dijo que en la reunión que tuvieron con el FMI en Indonesia, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresó satisfacción por la reducción de la inflación que respecto de agosto (dijo Massa) “la bajamos en un 30%”.

Acuerdo con China y reservas del Banco Central

Al respecto, dijo que la reciente ampliación del canje de monedas entre el BCRA y su par chino “lo que representa es fortalecimiento y respaldo en las reservas”. Lo que se acordó, explicó, “es que USD 5.000 millones sean de libre disponibilidad, que funcionan como instrumento de operación del Banco Central. La aplicación de la libre disponibilidad nos permite el doble de capacidad de reservas que teníamos. Son reservas disponibles que vienen a duplicar la capacidad del Banco Central”. El ministro recordó que en agosto pasado el Central “tenía reservas negativas” y agregó que un conjunto de decisiones “nos va a permitir cerrar con más de 6 mil millones de reservas propias más las de libre disponibilidad con China”.

Dólar soja

El ministro declinó confirmar o descartar que se vaya a instrumentar una segunda versión. “Hace poco tuvimos una primera experiencia en la que se lograron más de 8 mil millones de dólares que nos permitió fortalecer reservas para el Banco Central, y trabajamos todos los días con los sectores productivos para aumentar el volumen de exportación. Hay que mirar la oportunidad que te presentan los mercados internacionales”. Cuando se le insistió a que confirme o no si habrá otro “dólar soja”, respondió que la situación se evalúa “semana a semana”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual