Sergio Berni defendió a Ishii como gran parte del peronismo

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires defendió al Intendente de José C. Paz, Mario Ishii frente al video que indicaba el posible encubrimiento de venta de “falopa” en las ambulancias de su municipio.



Indicó que es un dirigente con gran capacidad de gestión y “que fue una mala expresión que no tiene nada que ver con la realidad”.

El poder político muchas veces actúa de escudo frente a estas situaciones en vez de dar todas las herramientas de juicio para desacreditar lo que se denuncia.

El video del Intendente circuló durante todo el fin de semana en las redes sociales, portales de noticias y medios de comunicación con voces en contra exigiendo explicaciones o su destitución, un fiscal que lo investigue y el silencio de muchos dirigentes afines desde lo partidario.

El Secretario de Seguridad se animó un poco más y lo defendió.

El funcionario justificó sus dichos al decir que conoce bien a Ishii, “Sé que es un intendente con gran experiencia en gestión. Me parece que fue algo que no supo expresar o que se sacó de contexto”.

Además expresó: ” que más allá de los reclamos, se debe respetar el voto de la sociedad, se tiene que respetar la voluntad de todas las personas de José C. Paz que lo votaron a Ishii no una vez, sino cuatro veces. Eso es faltarle el respeto a la voluntad popular”.

También podríamos pensar que el propio Intendente le falta el respeto a la ciudadanía que le delegó el poder para gestionar sus recursos.

Los datos y estudios llevados adelante por el Sedronar expresados en uno de sus últimos informes del año 2019 sobre el consumo de alcohol y drogas, indicaban un aumento que viene creciendo en el país los últimos 15 años en comparación con otros países de la región.

“La Argentina es una de las pocas naciones de la región en las que las bebidas alcohólicas no retroceden. El avance constante del consumo local llevó a que nuestro país apareciese en el nivel más alto de uso de bebidas alcohólicas. Eso se dio en todos los niveles analizados, tanto en la población general, entre los 16 y 65 años, como en segmentos de estudiantes de nivel medio. Los argentinos se mantienen como los principales consumidores de alcohol del primero al último año del nivel secundario”, indican las comparaciones.

También se mencionaba que la irrupción del narcotráfico en la agenda pública, como tema recurrente desde el Ministerio de Seguridad que encabezaba la Ex Ministra Patricia Bullrich, podía tener una explicación en la expansión local del consumo de drogas ilegales. Si se toma en cuenta la población general, el mercado de cocaína argentino es proporcionalmente similar al norteamericano.

Si bien la población argentina tiene una dimensión ocho veces inferior a la de los Estados Unidos los datos indicaban que “de todas maneras, la proporción de consumidores es similar: se registró un 1,9% de personas que inhalaron cocaína en el último año en los Estados Unidos y 1,6% en la Argentina”.

Una de las posibles razones del avance en los índices, visible en el campo policial, por mayores detenciones, era el traspaso de delincuentes comunes hacia el narco-menudeo.

Tal situación es cuestionada por el actual gobierno en línea con la idea de no”criminalizar la pobreza” que dista bastante de acompañarla como plantea el video del Intendente Ishii.

El avance de la venta de la droga genera escenarios sociales muy complejos que requieren una política de seguridad multi-dimensional, que retome índices crudos de una realidad instalada en el con-urbano que se agrava a diario, sin mencionar que hoy con la pandemia será mucho peor.

La fotografía de la droga no está fuera de contexto.

Los que salieron a apoyar a Ishii

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, respaldó ayer al intendente y aseguró que su frase fue “sacada de contexto”.

“Hoy quiero reconocer a Mario Ishii, gran gestionador y además un decidido enemigo de las mafias y del narcotráfico”, señaló D´Onofrio, uno de los especialistas en materia de seguridad del massismo, en su cuenta de Twitter.

El legislador acompañó su mensaje con una foto en la que está junto a Ishii, Sergio Massa y Malena Galmarini. “Repudio la bajeza de quienes sacan una frase de contexto y la dan vuelta perpetrando una calumnia asquerosa. Siga, querido Mario, que su pueblo sabe bien quién es usted”, agregó.

Juan Zabaleta, que gobierna Hurlingham, en tanto, defendió con contundencia a Ishii, rechazó que deba abandonar el cargo e hizo una comparación curiosa: dijo que cuando el intendente habló de “falopa” se refirió a “medicamentos”.

“Mario Ishii no tiene que dar un paso al costado, tiene que aclarar lo que ha pasado. Ese vídeo tiene un mes y medio, fue un piquete de ambulancieros y se mezcló esa palabra frente a lo que estaba pasando. Mario es un laburante que hace un laburo enorme en su distrito, pero no deja de ser desafortunada la frase. Cuando dijo falopa quiso decir medicamentos, porque lo conozco a Mario”, dijo a FM Milenium.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, fue otro de los que defendió a Ishii, al indicar que se trató de un exabrupto en medio de una discusión. “¡Qué loco, eh! Mario tiene su manera de ser y a veces dice cosas. Yo siempre lo veo laburando y matándose para tratar de dar una respuesta a la gente. Capaz tuvo un día en que se calentó y dijo cualquier barbaridad”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: “A veces nos pasa, los intendentes no podemos estar todos los días siendo prolijitos, con los modales que tenemos. A veces estamos cansados, nos calentamos por algo y saltamos, porque la presión que hoy tenés en los municipios es tremenda, no es normal”.

Esa misma línea de defensa esgrimió Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien aseguró que no le otorga “ningún valor” a la confesión del intendente porque la hizo durante una discusión.

Tras la publicación del video, el viernes, la oposición salió rápidamente a cuestionar al intendente. La exministra de seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que le “dolió” ver el video y le pidió explicaciones el gobernador Axel Kicillof.

“Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele. Espero que el gobernador actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses”, dijo.

Ayer, en tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que espera que lo que Ishii dijo en el video no sea verdad.

“Espero que no sea cierto lo de Ishii, sino es gravísimo. Espero que se aclare y rápido. El video me parece algo raro, extraño y no me deja cómodo”, señaló en declaraciones radiales.

El diputado nacional Cristian Ritondo, en tanto, dijo: “Haber puesto todo nuestro esfuerzo en perseguir narcotraficantes, desbaratar bandas y derribar sus búnkers, para que un intendente cuente cómo los protege desanima y preocupa mucho. La lucha contra el narcotráfico debe contar con la colaboración de todos los dirigentes del país”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual