Senadores puntanos rechazaron el desafuero del legislador Ariel Rosendo acusado de robo y violencia de género

El Frente Unidad Justicialista, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara alta provincial, decidió no dar lugar al pedido del juez que requirió el desafuero del senador Ariel Rosendo, y que había formulado hace dos semanas el juez del Crimen Nº 2, Leandro Estrada.

El legislador se encuentra procesado por “robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda”; desobediencia a una orden judicial por violar la restricción de acercamiento a su ex pareja y violación de medidas contra epidemias.

El pedido de desafuero solo tuvo el voto afirmativo del senador de San Luis Unido, Sergio Guardia, único representante de la oposición en la Cámara alta, que está integrada por 9 legisladores.

La mayoría hegemónica del Frente Unidad Justicialista estuvo representada por María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Diego García, Marcelo Debandi y Héctor Camilli.

Sostuvieron que es “innecesario el desafuero porque el juez tiene la facultad para llamarlo a indagatoria”  y que se “incurrió en un error entre la presentación de la nota (del juez Leandro Estrada) y los autos interlocutorios”, expuso García en su condición de miembro informante. Adujeron que por un lado se dispuso la indagatoria y detención, y por el otro se solicitó el desafuero para la indagatoria.

Por eso, en su apartado resolutivo, el dictamen remarca: “Denegar el allanamiento del fuero del señor Senador Provincial Ariel Omar Rosendo solicitado por el Juzgado Interviniente en los autos de referencia, por no constituir condición sine qua non para proceder al llamado a declaración indagatoria y prosecución de la causa hasta su total conclusión”.

Rosendo había sido denunciado el mes pasado por una supuesta intromisión por la fuerza en una vivienda que había compartido con su ex esposa y que pertenece al gremio SMATA, del cual fue titular. La acusación señala que él habría ingresado junto a otras personas al domicilio en calle Italia al 400 luego de romper la cerradura, y habrían robado muebles, electrodomésticos y hasta ropa y joyas.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual