
Según un comunicado de prensa del equipo de investigación , un esteroide común y barato mejora las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19 con respiradores . El medicamento, llamado dexametasona, redujo las muertes en un tercio en pacientes con ventiladores, y en un quinto en pacientes que necesitaban oxígeno suplementario, según el equipo. No ayudó a los pacientes que podían respirar solos.
Los esteroides como la dexametasona reducen la inflamación en el cuerpo. Los investigadores piensan que algunos pacientes con casos graves de COVID-19 tienen niveles peligrosamente altos de inflamación como parte de una respuesta inmune hiperactiva al virus y que calmar eso con un antiinflamatorio como la dexametasona podría ayudar a aliviar sus síntomas. Esa es también la razón por la cual las personas no deberían tomar este medicamento para tratar de prevenir COVID-19: suprime el sistema inmunitario y podría dificultar la lucha contra el virus. Los investigadores creen que el medicamento ayuda cuando la enfermedad de alguien se agrava lo suficiente como para que la inflamación sea más peligrosa que el virus en sí.
La dexametasona se probó como parte del ensayo RECUPERACIÓN en la Universidad de Oxford. A diferencia de algunos de los primeros datos sobre medicamentos como hidroxicloroquina y remdesivir, estos datos provienen de un ensayo clínico aleatorizado y controlado: el equipo administró el medicamento a 2.104 pacientes y los comparó con 4.321 pacientes que fueron tratados sin él. Según los datos publicados, los pacientes con respiradores u oxígeno en el grupo que recibió el medicamento tenían más probabilidades de sobrevivir que los que no lo hicieron.
«La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19», dijo en un comunicado Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y jefe de investigadores del ensayo . «El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno».
El medicamento es económico y está ampliamente disponible, por lo que podría ser accesible de inmediato para los pacientes.
El equipo detrás del estudio anunció estos hallazgos a través de un comunicado de prensa, en lugar de esperar hasta que tuvieran un documento formal que otros científicos pudieran examinar de cerca. Es inusual que los científicos anuncien resultados de esta manera, y hace que sea más difícil confirmar que los detalles de un análisis coincidan con los hallazgos promovidos.
Sin embargo, durante esta pandemia, la práctica se está volviendo más común: los primeros datos sobre el tratamiento con COVID-19 remdesivir y un candidato a vacuna de la compañía farmacéutica Moderna se expulsaron a través de comunicados de prensa antes de que todos los detalles estuvieran disponibles, por ejemplo. Eso preocupa a algunos científicos: en los últimos meses, algunas afirmaciones de alto perfil han resultado ser engañosas.
El equipo de investigación dijo que están trabajando para tener los detalles completos listos para su publicación «lo antes posible».
Fuente: TheVerge
]]>