Se encienden las alarmas sanitarias en Neuquén por la ocupación de unidades de terapia intensiva

Hacía 198 días que no se llegaba a esta situación, queda solo el 1% de las UCI a disposición.

Neuquén.- Como viene sucediendo a lo largo y ancho del país, la segunda ola del COVID-19 llegó rápidamente a saturar el sistema sanitario.

En estos momentos la provincia tiene a 124 ciudadanos en unidades de cuidados intensivos (UCI), información brindada el jueves por la noche por el Ministerio de Salud de Neuquén.

Esta situación trajo mayor preocupación  a todos los sectores involucrados ya que confirma la virulencia que está teniendo esta segunda ola.  Cada 24 horas se suman aproximadamente 24 vecinos que requieren de los cuidados intensivos.

Además del salto exponencial, también preocupa el promedio de días que los pacientes permanecen en estas unidades. Desde el 21 de Octubre del año pasado, no se llegaba a este porcentaje de ocupación, y comienza a aparecer casos que no pueden ser tratados por la imposibilidad de traslados. Ya pasó que una mujer de 55 años en Villa La Angostura, murió en la sala de guardia, a la espera de poder ingresar a una UCI.

La provincia adoptó la medida de utilizar nuevamente el Espacio Duam (centro de convenciones que posee la provincia en cercanías del aeropuerto de la ciudad de Neuquén), para alojar a los pacientes leves que no pueden hacer cuarentenas en sus casas.

Este predio se había puesto en funcionamiento en junio del año pasado y a finales del mismo se había dejado de usar. Hoy son 20 los pacientes que se encuentran alojados en dicho predio, que se puso nuevamente en funcionamiento en abril, y alberga a los pacientes que requieren mínima asistencia tanto de oxigeno, como de servicios de enfermería.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual