Santiago Kovadloff: “Se están vaciando las instituciones republicanas de significación”

El filósofo y ensayista Santiago Kovadloff con un aguda mirada sobre la política del país indicó en una entrevista televisiva que “se están vaciando las instituciones republicanas de significación”.

Siempre atento a la realidad del país y crítico del gobierno analizo varias situaciones que han estado en la discusión ciudadana, entre ellas la vuelta a clases presencial que dejó en evidencia el uso político de uno de los ámbitos de mayor incidencia en la vida de las familias argentinas.

Tanto por su ordenamiento para desarrollar otras actividades individuales y familiares como el impacto en la inserción social de millones de niños y adolescentes del país, Kovadloff indicó:  “La rentabilidad de la ignorancia es que facilita el camino de la demagogia. Atentar contra la educación es atentar contra la formación de civismo, contra la sensibilidad autocrítica de la persona, contra la utilidad del diálogo para buscar consenso. Y es reemplazar la educación por la obediencia debida, por la sujeción a la ideología que reemplaza a la pedagogía. La ideología propone obedecer, no debatir. La educación presencial supone el encuentro con el otro, que es algo que la autocracia no tolera”.

Consultado sobre la figura del Presidente Alberto Fernández y su rol en un debate que trascendió lo público expresó: “Es un hombre que básicamente se ha desentendido de la concepción del lenguaje como instrumento de comunicación, para quedar atrapado en una oscilación. Ha desaparecido actuando, no dejando de actuar. Todo esto habla de la gravedad moral que está atravesando la Argentina ante el hecho de que la subversión de las instituciones como recurso para instalar un régimen autocrático tiene como eje el peor de los pecados que es la subestimación del dolor social”.

Muchos de los temas de la escena diaria recaen directamente sobre la figura presidencial y su manera de comunicar en relación al uso del poder y el menosprecio de la palabra.

En tal sentido el filósofo se refirió al juego democrático que se dirime en las urnas y expresó: “Las elecciones de medio término van a enfrentar dos modelos de país. Uno que explota el dolor en función del poder, o la subestimación de la ley en función del poder. Y el otro que puede buscar el fortalecimiento de los ideales republicanos a través de la restitución de la credibilidad de algo que está menoscabado y prostituido en el oficialismo: el valor de la palabra. No la palabra que promete, sino la que se hace cargo de la experiencia social en su manifestación programática; la palabra que se hace cargo de la posibilidad de ganar credibilidad en la medida en que quien la emite revela un hondo poder autocrítico y una comprensión muy profunda de lo que significa crecer con la sociedad y no a expensas de ella”.

Y agregó: “Se están vaciando las instituciones republicanas de significación; ese vaciamiento ha convertido al Presidente en una figura espectral, es un vaciamiento que tiene como finalidad ganar poder a expensas del sufrimiento social. El sufrimiento social nació de la triple desgracia con la desatención de la ley, la promoción de la inequidad social como recurso de proyección demagógica del poder, y la concepción de una economía que debe estar al servicio del Estado y no del desarrollo”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual