La cámara de comercio industria y turismo de San Martín de los Andes llevó adelante una encuesta en la que se le consultó a una gran cantidad de establecimientos comerciales, cual era la situación de cada uno.
Las conclusiones fueron que el 77% de los encuestados no tienen actividad. Del 90% de los exceptuados, la mitad no llega al 15% de actividad y el resto registra un 40% menos de movimiento que en igual periodo del año anterior.
A su vez los activos resaltan la dificultad de las demoras en la provisión de insumos lo que dificulta el quehacer diario.
El mayor esfuerzo por parte de los empresario encuestados es el de mantener los salarios de sus empleados, solo el 6% planea realizar despidos y el 25% reducción de carga horaria.
Un dato llamativo en esta era digital es que el 80% del universo encuestado dice no estar preparado para la venta on line. A su vez el 55% dijo no saber como afrontar sus obligaciones económicas si la cuarentena continúa.
Ante este contexto el mayor reclamo es el de ayuda financiera real (a tasa 0), y que se estudie la posibilidad de flexibilizar el aislamiento ya que sería de fácil control el acceso y egreso de personas a la localidad y teniendo en cuenta que no se han registrado nuevos casos desde hace varios días con solo 5 casos registrados desde el inicio de la pandemia.
El coronavirus dejará en claro si los estados, nacional, provincial y municipal, estarán a la altura de las circunstancias.