Samuel Huerga, concejal de Oran:”El Gobierno no va responder si alguien pierde la vida”

Los pobladores del Norte salteño decidieron decir basta a las políticas tardías del Gobernador Sáenz y van a manifestarse en contra de la inacción. Piden suspender las clases debido al riesgo inminente que provoca la humareda en la salud de los alumnos.

SALTA- Los incendios forestales en Orán siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso, el daño que están causando a raíz de la reacción tardía por parte del Gobierno Provincial cobra un alto precio, tanto en la flora y fauna autóctona, como en la salud de toda la comunidad oranense.  


Vecinos y funcionarios advierten que las condiciones de vida han desmejorado notablemente y esto causa un gran impacto en los diferentes sectores sociales y la calidad de existencia en cuanto a derechos refiere.


Samuel Huerga, concejal del municipio de Orán, afiro que las fuertes humaredas que provocan los focos ígneos, que hasta ahora no se pueden controlar, están causando graves complicaciones en la salud de la población y que el Gobierno provincial no se responsabiliza por las consecuencias que esto va a acarrear.

Hoy, por ejemplo, el ministerio de Educación resolvió suspender las clases de educación física en todas las instituciones educativas, sin embargo, muchos de los padres del alumnado decidieron, por motu proprio, no mandar a sus hijos a la escuela a fin de resguardar su integridad física. Esto sumado a que muchos docentes manifestaron que desde el Gobierno se los está “obligando” a dictar clases pese a haber presentado problemas de salud debido al humo y a la alta toxicidad que esto representa. 


“Al problema del carbón, la carbonilla y el dióxido de carbono se suma el problema químico ya que, al rociar los campos de cultivos con sustancias tóxica para eliminar las plagas, estos químicos se evaporan con el fuego y caen en la ciudad. Entonces la gente, no solo, está con problemas respiratorios por el carbono sino, también, con problemas de intoxicación por los químicos. Esto agudiza la situación de la población porque muchos padecen enfermedades cardíacas y pulmonares que permanentemente inhalan estas sustancias” aseguró Huerga.


Por otro lado, sentenció que hoy tomar clases en Orán representa un verdadero peligro: “si se están suspendiendo las clases de educación física es porque la gente verdaderamente, no puede respirar, cual es la diferencia entre educación física o historia si el chico hace el mismo trayecto en la calle y sale al patio de la escuela que está lleno de humo” asegurando que hay un sistema de salud que no contiene y que la decisión de suspender las clases en esta materia, demuestra que la gravedad del problema en las escuelas. “El gobierno no va responder si alguien pierde la vida. Se hace el distraído” concluyó.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual