Salta: “Yo le dije a la Doctora Miranda que quería continuar con el embarazo”, denunció la víctima

En la jornada de hoy trascendió la denuncia que realizó la joven a la que se practicó un aborto en Tartagal.

denucia
Imagen de la denuncia realizada vía web.

 La joven de 21 años que sufrió un aborto contra su voluntad en el Hospital Juan Perón de Tartagal, en Salta, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó el viernes último por la tarde una denuncia penal contra la médica Miranda Ruiz, en la cual la acusa de haber “matado a su bebé” de 6 meses de gestación y haber desoído su voluntad de arrepentirse de avanzar con el aborto y habérselo practicado contra su voluntad.

“Quiero denunciar a la doctora Miranda Ruiz porque mató a mi bebé, yo quería abortar cuando fui al Hospital Perón de Tartagal, pero cuando hablé con mi tío y tía ya no quería hacerlo”, dice el escrito. 

Dijo que “cuando vi a mi hija Angi, ahí decidí no hacerlo, le iba a poner Milagro a mi hija. Yo le dije a la doctora Miranda el día 24 de agosto que quería continuar con el embarazo, pero no me hizo caso y me hizo abortar”.

 En un pequeño escrito describió todo lo vivido, insistió en que “me arrepentí de hacerme el aborto y quería que mi hija esté viva, yo quería que mi hija Milagro esté con vida”, inclusive contó que quiso retirarse del hospital pero no se lo permitieron, dijo que la obligaron a permanecer en observación. 

En su denuncia nombra a otra persona de apellido Champisien, que sería la psicóloga del hospital, la cual sabía que se había arrepentido de hacer la práctica: “Cuando le dije esto a la Champisien, me dijo ´para qué armaste tanto alboroto´ y se fue y me dejó sola”. 

La joven concluyó diciendo: “todos sabían que yo quería continuar con el embarazo, se lo dije a todas las personas que estaban ahí, hasta a mis amigos, tío y tía, quiero que se haga justicia”. 

El caso tomó tal revuelo, que el propio Ministerio de Salud de la Nación se expidió, asegurando que siguen de cerca el caso y que todo indica que se cumplió con los procesos necesarios y acorde a lo que dice la Ley. 

En primera instancia, quien radicó la denuncia contra la médica fue su tío, y terminó en una detención que solo duró algunas horas. A pesar del antecedente, la frustrada madre protagonista del hecho, decidió materializar la denuncia el viernes pasado. 

En la jornada de hoy, declarará como testigo la Concejal Claudia Subelza, de Salvador Mazza, que además está a cargo de la Dirección de la Niñez de esa localidad salteña. Subelza fue quien hizo que tome estado público el caso del supuesto homicidio con características de femicidio e infanticidio, justificado por la ley de la ILE.

La Ley despenalizó los abortos hasta la semana 14 de gestación o en cualquier etapa del embarazo si éste es producto de violación o pone en riesgo la vida o la salud integral de la madre, un supuesto que en ningún caso se daba. Además, el Código Penal aún pena severamente a quienes cometen abortos conta la voluntad de la madre.

Claudia Subelza ratificó que la Ministra de la Mujer, Elizabeth Gomez Alcorta, llamó a la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Ester Valdiviezo, para pedir medidas contra ella, tras lo cual llegó un requerimiento del gobierno salteño. Valdiviezo le dijo que eso era competencia del Concejo Deliberante, que es autónomo, y se reunirá este martes para tratar la situación.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual