Salta es la principal puerta de ingreso de cocaína a todo el país

El contrabando de hojas de coca creció exponencialmente y no es para consumo sino para producir cocaina.

Luego que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, diera a conocer un documento donde denuncia el avance de las organizaciones narco criminales internacionales surgidos en Salta, su representante el Dr. Julián Aguirre, brindó datos preocupantes que dejan al desnudo el avance de un entramado ilícito que causa escalofríos.

“Esta modalidad de avance y expansionismo que tiene el narcotráfico lo hace a raíz de la corrupción existente. Salta es la principal puerta del ingreso a la cocaína, junto a Jujuy”, aseguró Aguirre.


En la misma línea detalló cómo se está desarrollando el tráfico de droga en la Argentina, algo que comienza a llamar la atención, sobre todo porque esto ocurre bajo la órbita de una justicia debilitada y un estado provincial que no toma los recaudos para fortalecer las políticas contra el crimen organizado: “desde Bolivia con una asociación de colombianos, se ha hecho una triangulación a Paraguay, allí hay carteles brasileros que operan con los colombianos e ingresan la droga por hidrovia que no queda en el país, sino que se va directo  a otro continente”, aclaró, dado que la droga que queda en Argentina y sirve para la distribución, purificación y consumo, ingresa por las fronteras de Salta vía terrestre. Es decir que la provincia es la principal puerta de ingreso, para luego expandirse a las grandes urbes de la Nación.


Todo esto se asienta en la génesis de las leyes de precursores químicos que tiene RENPRE, no son tan estrictas como en otros países y a su vez la calidad de estos precursores de Argentina son de extrema calidad. Esto explica la razón, que en Salta se vea el ingreso de pasta base de cocaína y que en los laboratorios ilegales se la cristalice distribuya, colocando al país en un territorio de consumo y producción: “aunque el Gobierno lo niegue, tenemos elementos para poder sospechar que así es”.


Con respecto al tipo de drogas que circulan en Salta, advirtió que hay un grave incremento en el contrabando de hojas de coca, materia prima para elaborar cocaína y que no tiene nada que ver este incremento para el consumo de la hoja en si, como se pensaba antes. 


“En años anteriores el porcentaje que se necesitaba para elaborar un kilo de cocaína era de 700 kilos de coca. Actualmente, con 70 kilos de hojas del vegetal podés elaborar un kilo de cocaína, atreves de un proceso que eleva la potencialidad de la hoja de coca y obtiene un mayor rendimiento” aseguró.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual