Salta en alerta: Por los incendios pueden aumentar los casos de hantavirus

El ministro de Salud afirmó que, ante los incendios, los ratones se instalarían en las zonas urbanas, aumentando las posibilidades de transmisión del virus.

SALTA- El norte de la provincia está sufriendo varios focos ígneos que arrasan con el hábitat de los animales, lo que causó una migración de la fauna hacia zonas urbanas; enrte ellos aves, reptiles y también roedores, los principales portadores del hantavirus que ya vienen azotando el norte salteño.

Como medidas preventivas para las personas se recomienda tener sumo cuidado con la higiene y los alimentos. Juan José Esteban recordó que la enfermedad se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

El ministro de salud se refirió al humo que invade a la ciudad de Orán y remarcó que es tóxico, tanto a nivel ocular como respiratorio.  “Es preocupante lo que vive Orán y creo que hay que trabajar fuertemente para evitar los incendios”

Los síntomas típicos del hantavirus incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock.

Ante la presencia de estos síntomas las personas deberán comunicarse con el centro de salud mas cercano.

Cabe recordar que el propio ministro Esteban confirmó que, hasta la semana pasada, se registraron cuatro muertes relacionadas a hantavirus, tres de ellas en el departamento Orán, y una en el departamento San Martín, ambos siendo azotados por fuertes incendios desde hace más de 100 días

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual