Rosan Bosch, especialista en entornos educativos: “Es un error bajar protocolos como si todas las escuelas fueran iguales”

Rosan Bosch es una arquitecta holandesa de nivel internacional, reconocida por sus icónicos diseños y planteamientos de entornos de aprendizaje pensados para el futuro. Utilizando el diseño como una herramienta para la innovación y el cambio, desafía las normas y culturas establecidas.

El marco de la pandemia ha puesto su mirada en las escuelas y los cambios que han sufrido para enfrentar los escenarios posteriores, como un desafío que permite potenciar sus alternativas para el aprendizaje.

Su trabajo con entornos de aprendizaje abiertos y flexibles está apoyado por investigaciones académicas que muestran la importancia del espacio físico en los procesos de aprendizaje. 

En una entrevista para Infobae, señaló un error recurrente en los gobiernos a la hora de delinear los protocolos de vuelta a las aulas, en medio de la pandemia: “Bajaron los protocolos como si todas las escuela fueran iguales. No solo dispusieron el qué, sino también el cómo se deben cumplir las pautas. Demasiadas restricciones en lugar de dar autonomía”, hablando de Europa que han vuelto a las aulas.

La realidad Argentina es muy diferente, con la cuarentena más extensa y un panorama desolador, reducido al hallazgo de la vacuna para reiniciar las clases con las consecuencias sociales que tal disposición tendría para la foto de un país tan dispar.

Igualmente no deja de ser significativa la mirada de Bosch, quien en 2018 trabajó con el Ministerio de Educación nacional para repensar un sistema educativo con la visión de escuelas que promuevan las habilidades de aprendizaje del siglo XXI.

La especialista sabe de las carencias en muchas de nuestras escuelas donde no hay lo básico como agua, pero aporta una mirada para pensar el futuro de la educación post-pandemia.

Entre otras cuestiones menciona: brindar un marco para los protocolos y que cada escuela pueda ser creativa acorde con sus propios recursos, una clase corta con una actividad para desarrollar aún pensando en la virtualidad, compartir prácticas entre docentes, usar los espacios al aire libre como primer opción, respetar el movimiento de los alumnos y su autonomía, utilizar los recursos educativos de manera inteligente y creativa con eje en los alumnos generando espacios físicos acogedores, aún en lugares donde pareciera faltar todo el resto.

“Si decimos que porque no tenemos agua corriente, no podemos mejorar nada, entonces vamos a sentarnos acá a llorar y morir. Lo fundamental es dar recursos. Pero para los directores o maestros que no están en esa posición, siempre se puede mejorar algo. Se pueden sentar debajo de un árbol y trabajar en equipos, y lo puedes pasar genial”, mencionó.

Su objetivo, es romper el molde de las escuelas como espacios uniformes, grises, como esas “fábricas de aprendizaje”.

Y agregó: “Hay diferencias culturales pero también aprendemos de la misma manera. Una de las cosas que tenemos todos en común: necesitamos activar todos nuestros sentidos para facilitar el aprendizaje. La prioridad es diferenciar los espacios, pero antes de eso hay otras cosas importantes, sobre todo que el estudiante es el que se ubica en el centro del aprendizaje. Eso implica dar libertades a los alumnos para que puedan tomar decisiones”.

Hay otras discusiones posibles que involucran a la política, a los gremios, a los docentes y a las propias familias además de comprender que la educación tiene una implicancia fundamental para el desarrollo de una sociedad más igualitaria, que tanto se pregona pero que en la práctica transita la intemperie.

Fuente Infobae

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual