Rio Negro: el conflicto “mapuche” se habría cobrado otra víctima

La APDH y la comunidad de Cuesta Los Terneros denunciaron que hay un muerto y un herido producto de la intervención policial; el gobierno provincial rechaza la responsabilidad policial.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Represión en El Bolsón: un muerto por herida de bala | Mejor Informado
Corte en la Ruta Provincial 6 en protesta por los incidentes.

Cuando caía la tarde del domingo, comenzó a tomar fuerza la información sobre una persona fallecida en la ocupación mapuche de Cuesta Los Terneros. En la zona de Mascardi, está impedida la circulación en protesta a los incidentes ocurridos y hay extensas colas de vehículos. Gendarmería se encuentra en el lugar.

Graves incidentes tuvieron lugar hoy en el acampe mapuche en Cuesta Los Terneros. Aunque por el momento no hay información oficial, se habla de dos personas heridas de bala de las cuales una de ellas habría fallecido.

Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste del Chubut. El fiscal Francisco Arrien se encuentra tomando declaración a un testigo que acompañó al herido al Hospital de El Bolsón, donde permanece internado.

“Hay dos versiones del hecho. Por un lado, que ingresaron al territorio dos personas de civil con armas largas. Dijeron que andaban cazando y se habría producido una discusión que terminó en disparos. Por el otro, se dice que podría haber sido la Policía, aunque sabemos que no existía orden de ingreso”, indicó Ávalos.

El episodio, ocurrido alrededor de las 15, genera extrema tensión en El Bolsón por estas horas: muchas personas se presentaron en el hospital y en la fiscalía para intentar conocer qué ocurrió. El cuerpo del fallecido permanece aún en Cuesta del Ternero: el fiscal Arrien se dirigirá al lugar para constatar la muerte violenta.

Desde el área de prensa de la gobernadora Arebela Carreras niegan todo tipo de intervención policial. El Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, indicó que las fuerzas policiales no actuaron.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, advirtieron desde el Gobierno provincial.

La ocupación en dos lotes de Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón, por parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu, comenzó el 18 de septiembre. Si bien el lugar fue restituido a su ocupante fiscal menos de una semana después, algunos miembros de la comunidad Quemquemtreu, que realizan una “recuperación de territorio ancestral”, reingresaron al terreno.

El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció respecto al episodio sucedido en Río Negro. A través de un retuit de la cuenta oficial de Twitter de la cartera que dirige, informó que la Gerdarmería Nacional no está involucrada en el hecho.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual