Responsabilidades de contagios con COVID 19. Bahía Blanca acudió a la justicia y aguarda una respuesta

Responsabilidades de contagios con  COVID 19- El municipio de Bahía Blanca acudió a la justicia

BAHIA BLANCA: El municipio de Bahía Blanca acudió a la justicia a raíz de la cantidad de contagiados con COVID 19 en un parque Eólico de Mayor Buratovich, partido de Villarino, pero con incidencia en esta ciudad, ya que por decisión de la Región Sanitaria Primera deben ser inscriptos entre los infectados en Bahía Blanca, por ser que tiene residencia transitoria aquí, a 100 kilómetros de la planta, al clausurarse el hotel en el vecino distrito.

El intendente Héctor Gay en su presentación ante el  fiscal pidió que se compruebe si la empresa responsable lleva adelante el protocolo de seguridad e higiene establecido, ya que en el término de 15 días resultaron contagiadas 13 personas que se desempeñan allí.

El parque se denomina Vientos del Secano. Los operarios afectados son oriundos de Córdoba, Entre Ríos, el Gran Buenos Aires y Tres Arroyos, y al negarles alojamiento los hoteles de Bahía Blanca -que exigen haber observado una cuarentena antes de hacerlo- alquilaron departamentos destinados a ese fin en edificios donde ahora los vecinos resisten aquellas presencias y exigen su expulsión.

Hasta la fecha –día 63 del aislamiento social preventivo y obligatorio- Bahía Blanca reporta 49 casos confirmados (entre ellos los 13 mencionados) 33  de ellos recuperados, y dos fallecidos.

De acuerdo a la multiplicación de los casos cada municipio de la provincia de Buenos Aires ha tenido el permiso para permitir la apertura de determinadas actividades.  Por caso en esta semana volvieron a habilitarse las caminatas hasta un radio de 500 metros de los domicilios, y se aguarda para el próximo fin de semana la apertura a otras actividades físicas en el exterior.

“De no haber sido por este episodio en el parque Eólico, Bahía Blanca estaría desde esta semana sin contagios, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas, no solo por el accionar de las autoridades, sino por los bahienses que se comportaron de manera plausible, con las recomendaciones y cuidados pertinentes”, afirmó el intendente Gay.

Ante la justicia

“De acuerdo a las facultades que surgen del cargo que detento y en mi carácter de funcionario público, Art. 177 inc. 1CPP me encuentro plenamente legitimado para formular la presencia denuncia penal, a efectos de encomendar al señor Fiscal Federal en turno se investigue la responsabilidad penal que pudiera caber a aquel o aquellas que se apartaron de los deberes que imponen las normativas de emergencia sanitaria vigentes y que con dicha omisión pudieran haber configurado los tipos penales de los artículos 202 y 205 del Código Penal de la Nación”, dice la  presentación del intendente en representación del Municipio de Bahía Blanca ante el fiscal federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez.   

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual