Referentes de JxC se mostraron unidos, comprometidos y consolidados

La mesa de conducción de Juntos por el Cambio se reunió en La Matanza, expusieron un diagnostico sobre la situación social de los argentinos.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

En la jornada de hoy, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió para analizar las políticas sociales mirando al 2023, ante un eventual triunfo que les permita recuperar el poder central.

La Matanza, bastión peronista del Conurbano bonaerense, fue el lugar elegido para realizar el encuentro. Principalmente Se hizo hincapié en el papel que debería tener el Estado en el manejo de la asistencia y el delicado mecanismo en el reparto de los planes sociales. JxC no ve con buenos ojos el protagonismo y la presión que imponen a la política las organizaciones piqueteras.

Con la presencia de los principales referentes del espacio, además de especialistas de las cuatro fundaciones de los partidos que integran la coalición (Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal, legisladores nacionales y provinciales y referentes sociales del espacio.

“El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa, sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”, fue una de las principales definiciones.

“La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”, señaló el primer párrafo del comunicado dado a conocer al finalizar el encuentro. Agregaron que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo, al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo”.

El informe de la Mesa Nacional destaca que “la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado, la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Horacio Rodríguez Larreta destacó la necesidad de tener un programa consensuado por todo JxC, mientras que Patricia Bullrich pidió una política que sea la del Estado de Derecho, que construya ciudadanía. “Toty” Flores hizo hincapié en la importancia de “no robar, no mentir y no usar a los pobres”, además de rechazar “las posiciones extremas”, y Morales efectuó una autocrítica sobre la política social, pero cuestionó a algunas organizaciones sociales y puso como ejemplo lo que pasó en su provincia, Jujuy.

las conclusiones del encuentro en La Matanza fueron las siguientes:

* “La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado”.

* “Red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia”.

* “Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar”.

* “Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud”.

Al concluir el encuentro, se ratificó el cronograma de las próximas reuniones temáticas: el 10 de junio, sobre Producción en Río Cuarto, Córdoba; el 1° de julio, sobre Desarrollo Sostenible en Paraná y en Santa Fe; el 18 de julio, sobre Relaciones Internacionales en la Ciudad de Buenos Aires; el 29 de julio, sobre Energía en Neuquén, y el de Educación aún no tiene fecha ni lugar definido.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual