Rafael Bielsa: “Jones Huala, podría cumplir el resto de su condena en Argentina”

El embajador argentino en Chile afirmó que si llega un pedido en ese sentido, se lo transmitirá a la Cancillería.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Chile: polémica por presentación de Bielsa en la causa Jones Huala
Rafael Bielsa, desde octubre del 2021, apoya a Jones Huala en su lucha por la condicional.

El embajador argentino en ChileRafael Bielsa, declaró que Facundo Jones Huala podría cumplir en Argentina el resto de la condena dictada por la justicia del país trasandino, tras recibir la libertad condicional.

En declaraciones radiales, el embajador dijo: “El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en la Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros’”.

El viernes pasado, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, aceptó un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre el dirigente mapuche.

Recordemos, que Jones Huala fue condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva: seis por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas. Por otra parte, Bielsa explicó cómo sería el proceso previsto para que una persona condenada en Chile pueda cumplir su condena en la Argentina.

Bielsa agregó en su exposición a la prensa: “A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia. Junto a ello, remarcó que en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia el que autorice o no el ingreso del dirigente mapuche.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual