Quieren que Bacchiani demuestre que tiene fondos para definir su situación procesal

Tiene un plazo de cinco días para cumplir con 300 convenios con inversionistas, sino se complica su situación.

CATAMARCA.- La Justicia catamarqueña quiere que el empresario Edgar Adhemar Bacchiani demuestre que tiene fondos en sus cuentas para otorgarle la prisión domiciliaria. Hasta ahora, el empresario acusado de cometer estafas piramidales a ahorristas no acreditó que posee dinero para devolver a los inversores.

Ante la nueva solicitud de prisión domiciliaria solicitada por Edgar Bacchiani, la Fiscalía puso como condición que demuestre que efectivamente cuenta con los fondos para la devolución de los capitales para los ahorristas. La resolución fue firmada por el fiscal federal de Primera Instancia, Santos Reynoso, quien además rechazó el pedido de excarcelación para el contador Iván Segovia.

El fiscal Reynoso había rechazado el pedido de prisión domiciliaria bajo idéntico fundamento y porque entendía que si Bacchiani era trasladado a su casa podría llegar a entorpecer la investigación. En este último dictamen, presentado el jueves, Reynoso expresó que “este Ministerio Público Fiscal considera no solo necesario, sino imprescindible que el encartado peticionante, acredite en la causa de manera oficial, ya que hasta el momento jamás lo hizo, no solo la existencia de los fondos que dice poseer para hacer frente al pago de todos los inversores, sino también la disponibilidad de manera inmediata de los mismos”.

Reynoso sostuvo que una vez que Bacchiani cumpla con esa condición, la Fiscalía se expediría a favor o no de la solicitud.

El miércoles, Bacchiani había declarado por cuarta vez en la causa y le manifestó al juez federal Miguel Ángel Contreras que en cinco días podría pagar 300 convenios y, que en el caso de que no cumpliera, que regresaría al penal de Miraflores. El abogado querellante Alfredo Aydar manifestó tras la indagatoria que “el martes estaría presentando 300 convenios, que los fondos están y que en un inicio pagaría con una cuenta de tercero, posteriormente a eso, en 48 horas, ese monto originario de un millón de dólares diarios se iría a tres millones de dólares y que el plazo total de pagos, al total de las personas afectadas sería de 45 días”. Por su parte, Lucio Montero, abogado de otros ahorristas, instó a los inversores afectados que se constituyan en querellantes.

Rechazo para Segovia

El fiscal Reynoso además, rechazó el pedido de excarcelación solicitado por el contador Iván Segovia, ya que no hubo modificaciones en la causa. “No ha variado en nada el estado procesal de las presentes actuaciones”, señaló Reynoso.

Segovia había ampliado indagatoria el lunes en el Juzgado Federal y se puso a disposición para colaborar en la devolución de los capitales, pero señaló que sería necesaria la presencia de Bacchiani para “no quedar pegado” en el caso de que el plan fallara. Además, expresó que no podría asegurar la existencia de los fondos.

Descontento

Un abogado de un grupo de ahorristas cuestionó la decisión del fiscal federal Santos Reynoso que no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria hasta que Edgar Bacchiani demuestre que cuenta con fondos para afrontar los pagos a los inversores damnificados. El fiscal federal había considerado “necesario e imprescindible” que Bacchiani acredite de manera oficial que cuenta con los fondos para cumplir con la totalidad de los ahorristas.

A través de un escrito, el abogado querellante Alfredo Aydar, se mostró en contra del dictamen fiscal y expresó que en este último tiempo se acordaron veintiún pagos por una suma cercana a los 200 mil dólares que involucraban a clientes de Catamarca, Tucumán y Córdoba. El abogado pidió al fiscal Reynoso que revise su decisión y otorgue la prisión domiciliaria al acusado de estafas para que se agilicen los pagos.

Reynoso había rechazado la prisión domiciliaria para Bacchiani ya que éste no había demostrado en la causa la disponibilidad de los fondos y si podría cumplir con todas las obligaciones. Días atrás, la defensa del CEO y abogados querellantes se habían unido para solicitar la prisión domiciliaria para Bacchiani, quien en la ampliación de indagatoria del miércoles había señalado que podría cumplir 300 convenios en cinco días y que si eso no ocurría que sea regresado al penal de Miraflores, en donde está detenido desde el 18 de mayo.

Bacchiani está detenido en una causa por presuntas estafas a través del sistema piramidal mediante el cual ahorristas depositaban pesos y dólares, la empresa Adhemar Capital los invertía en criptomonedas y pagaba jugosos intereses a los inversionistas. Hay denuncias radicadas en Catamarca, Tucumán y Córdoba, donde operaba la empresa, pero los ahorristas habían de distintos puntos del país.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual