¿Quien manda en Chubut? La odisea de los ciudadanos para saber que tienen que hacer con la pandemia

Si usted va a la provincia del Chubut, o su usted es de la provincia, trate de conseguir un manual de instrucciones según la zona, porque depende donde vaya es distinta la restricción, nacional, provincial, o municipal, Dios lo ayude.

Es sabido que desde que salió el DNU 297/2020, el Presidente Alberto Fernández decretó algunas obligaciones restrictivas, y con ello también algunos permisos esenciales para poder transitar. Básicamente el decreto presidencial habla del aislamiento obligatorio para toda la Republica Argentina.

En la Provincia del Chubut desde el principio y antes que el anuncio del Presidente, el Gobierno de Mariano Arcioni cerró la provincia resguardando a todos sus habitantes montando un exitoso operativo en las fronteras, y estrictos controles en las ciudades.

Mas allá de que las medidas eran iguales, ya para circular por la provincia no era (ni es) válido el permiso nacional, hubo que tramitar los “permisos provinciales” diferenciándose así de lo que indicaba para todo el país Alberto Fernández, como si Chubut no perteneciera al mismo país.

Pero más allá de eso, el medidor de egos no se detiene en pandemia y menos cuando recurrimos a las estadísticas. La provincia está impecable y todos se quieren adjudicar la responsabilidad, esa tan preciada cucarda que cuando aparezca un caso positivo no van a dudar en salir a revolear la media contra el otro, porque no deja de ser Argentina, la culpa siempre va a ser de otro.

Vamos a tomar el caso de Comodoro Rivadavia, cuando el Presidente decretó el aislamiento, el Gobernador Arcioni se diferenció del Gobierno Nacional en algunas cuestiones, pero a la vez el Intendente Juan Pablo Luque decidió diferenciarse de Arcioni con otras medidas contradictorias a la del Gobierno provincial y “casi” en línea con el Gobierno Nacional.

Es decir, si usted vive en Comodoro Rivadavia tiene que andar con un permiso nacional, uno provincial, y una oblea de permiso municipal.

Si usted sale a la calle y lo agarra la policía, debe sacar el papelerío que acredite o que justifique que usted puede estar en la calle, y apelar a que régimen se va a ajustar el agente de policía que lo detuvo ¿Como? Si, en la policía no hay una bajada clara para informarle a la gente porque los detienen, o que papeles tienen que portar, o que derechos tiene “en ese momento”.

Algunos se ajustan a lo que dice el Intendente Luque, otros a lo que dice el Gobernador Arcioni, y otros le hacen un mix entre lo que dice Alberto Fernández, con un poco de Mariano Arcioni, y otra pizca de Juan Pablo Luque.

Lo que es seguro es que a pesar de que en Chubut no hay circulación de virus, y que están permitidas las reuniones familiares hasta 10 personas los domingos y feriados, que esta semana vuelven la mayoría de los comercios con protocolos incluídas las canchas de paddle, lo mejor siempre va a ser tomar nuestras propias precauciones y cuidarnos nosotros mismos y a los nuestros.

En medio del aislamiento ayer hubo protesta de los trabajadores de salud y de los judiciales, hoy los docentes se manifestaron en toda la provincia, mañana los trabajadores de ATE, todos más allá de las medidas de restricción por el coronavirus, salen a gritar que no la están pasando bien y están enojados porque encima de todas las restricciones (nacionales, provinciales, municipales), también tienen restricciones en el sueldo porque llevan dos meses de atraso, y culpan a lo estricto del confinamiento que lo hacen para que justamente no sea visible el estado calamitoso que hay detrás del protocolo preventivo del coronavirus.

Lo que es seguro también que los distintos gobiernos deberían dejar de lado los personalismos y dejar de confundir a la gente, a los policías, y a las fuerzas de seguridad. Ser claros en los mensajes y darse cuenta que este tipo de desprolijidades crean mal humor en la gente, sumándose a el momento que vive el mundo, el clima en Chubut no es del todo agradable.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual