¿Quién escribió los manuscritos del Mar Muerto? El análisis de escritura digital y la inteligencia artificial ofrecen nuevas pistas

Gracias a la ayuda de los computadores, los investigadores concluyeron que los rollos milenarios fueron escritos por dos o más personas. Los manuscritos fueron encontrados hace 70 años en las cercanías del Mar Muerto.

Parte del Gran Rollo de Isaías, encontrado en las cuevas de Qumram.
Parte del Gran Rollo de Isaías, encontrado en las cuevas de Qumram.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que entre otros textos, incluyen las copias más antiguas de la llamada Biblia hebrea, habrían sido redactados por dos o más escribas, según un análisis del Gran Rollo de Isaías para el que se ha usado la inteligencia artificial.

Un estudio publicado el miércoles (21.04.2021) por Plos One y que firman investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos) señala que ese manuscrito fue escrito por dos manos diferentes, aunque compartían un estilo muy similar, lo que sugiere un origen o una formación común.

Los Rollos, de más de 2.000 años de antigüedad, fueron descubiertos hace siete décadas (buena parte en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto) y contienen los manuscritos más antiguos de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) y muchos textos judíos antiguos.

El rol de la inteligencia artificial

Uno de los expertos, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lleva tiempo trabajando en técnicas que permiten a los computadores leer la escritura a mano y ha investigado cómo afectaría la escritura de un texto dependiendo de la forma en que alguien sostiene un bolígrafo o un lápiz óptico.

El primer paso fue entrenar un algoritmo para separar el texto (tinta) de su fondo (el cuero o el papiro) y se desarrolló una red neuronal artificial que mantiene intactos los trazos de tinta originales realizados por el escriba hace más de 2.000 años. El experto destacó la importancia de esta característica, pues los antiguos trazos de tinta se relacionan directamente con el movimiento muscular y son específicos de cada persona.

Los análisis de las características texturales y alográficas demostraron que “las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad”.

El estudio abrirá nuevas vías para analizar los textos de Qumrán

Un segundo análisis de las similitudes entre las columnas escritas, utilizando los patrones de los fragmentos de las letras, confirmó la presencia de dos personas diferentes: “Conseguimos demostrar que el segundo escriba muestra más variación dentro de su escritura que el primero, aunque su escritura es muy similar”, destacó Schomaker.

El tercer paso se realizó con un análisis visual específico y promediado de las letras aleph (“a”) en las primeras y últimas 27 columnas, con el que se observaba que son diferentes.

A man holding a large earthenware jar
Los Rollos del Mar Muerto se encontraron en frascos como este. 
(Getty Images: South China Morning Post / Nora Tam)

Algunos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esta teoría no era generalmente aceptada.

Sin embargo, el director del estudio Mladen Popovic aseguró que ahora pueden confirmarlo con un análisis cuantitativo de la escritura y con sólidos análisis estadísticos. “En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda del computador podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa”.

El equipo considera que este análisis abre una vía nueva para analizar los textos de Qumrán a partir de sus características físicas y cree que puede acceder al nivel de los escribas individuales, para observar cuidadosamente cómo trabajaron en estos manuscritos.

Fuente: efe, bbc.com

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual