¿Qué mató a la “momia de la mujer que grita?” Nuevas exploraciones revelan la probable causa de muerte

¿Por qué murió la “Momia de la mujer que grita” con una expresión de dolor en su rostro hace 3.000 años? Después de algunas especulaciones, una nueva investigación realizada por radiólogos y arqueólogos de la Universidad de El Cairo en Egipto muestra que el culpable más probable fue un ataque cardíaco agonizante.


La momia de la mujer que grita
Imagen: Universidad de El Cairo/Zahi Hawass

Las tomografías computarizadas recientes han revelado que la mujer sufría de arteriosclerosis severa de las arterias coronarias, una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos del corazón se obstruyen con placa y aumentan el riesgo de un bloqueo. También hubo una aterosclerosis notable en las arterias del cuello, la aorta abdominal y las arterias ilíacas, así como en las arterias de las extremidades inferiores.

Si bien no es posible decir definitivamente que la momia murió de un paro cardíaco, ciertamente parece que tenían un corazón muy preocupado. A la luz de sus hallazgos, el Dr. Zahi Hawass, un renombrado egiptólogo que trabajó en el proyecto, explicó que la mujer probablemente murió de un ataque al corazón en pánico y quedó atrapada en una pose con la boca abierta debido al rigor mortis.

“Suponemos que el cadáver de ‘la mujer que grita’ podría no haber sido descubierto hasta horas después, lo suficiente como para desarrollar rigor mortis”, dijo en un comunicado el Dr. Hawass, quien también fue ex Ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades en Egipto.


Universidad de El Cairo a través del Dr. Zahi Hawass / Facebook

“Suponemos que los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo contraído de la ‘mujer que grita’ antes de que se descomponga o se relaje. Por lo tanto, los embalsamadores no pudieron asegurar la boca cerrada o colocar el cuerpo contraído en el estado acostado, como era habitual con las otras momias, preservando así su expresión facial y postura al momento de la muerte ”, dijo.

Hoy en día, la aterosclerosis generalmente está relacionada con una dieta poco saludable, falta de ejercicio y fumar. Sin embargo, las cosas eran un poco diferentes en el antiguo egipcio. Un estudio de 2014 argumentó que las momias antiguas podrían mostrar signos de aterosclerosis debido a la inflamación de microbios y parásitos, junto con la inhalación de humo de fuegos abiertos. 

La momia femenina de 3.100 años fue descubierta por primera vez cerca de la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, en 1881. Junto con los restos, los arqueólogos descubrieron otra momia (quizás más famosa ) que se conoció como la “Momia del Hombre que Grita”. ” Un estudio realizado en 2012  descubrió que el cuerpo masculino joven perteneció a una persona llamada Pentawere , el hijo del faraón Ramsés III, quien murió de un corte en la garganta después de ser declarado culpable de matar a su padre en un intento por tomar el trono.

Sin embargo, la identidad de las “mujeres que gritan” es un poco menos clara. La escritura egipcia en el lino de la momia describe el cuerpo como “La hija real, la hermana real de Meret Amon”. Sin embargo, había muchas princesas con este nombre y hay muy pocas pruebas para descifrar la identidad. El equipo está buscando hacer un seguimiento de este estudio llevando a cabo un análisis de ADN de las mujeres que gritan con la esperanza de confirmar quién era ella.

Así que es probable que nunca se sepa su identidad, aunque ahora ya sabemos de qué murió ese rostro que parecía estar agonizando con un dolor intenso en los últimos segundos de vida.

Fuente: iflscience

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual