Qué hay detrás de la fórmula Sánchez-Murga en Juntos por el Cambio

Un anuncio para obligar al intendente de la Capital, Germán Alfaro, a bajarse de la candidatura a gobernador y acompañar a Sánchez. Todos los caminos conducen a resolver las postulaciones en unas elecciones internas.

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

El diputado nacional Roberto Sánchez anunció que el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y fundador del partido CREO, Sebastián Murga, será su compañero de fórmula para las elecciones locales que se realizarán el 14 de mayo del año que viene.

El anuncio se da un día antes de que se reúna la mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC), de la que participarán los presidentes de todos los partidos que integran la alianza opositora: Unión Cívica Radical (UCR), Partido de la Justicia Social (PJS), PRO, Coalición Cívica, Democracia Cristiana y CREO. Entre otros, esa mesa pretende fijar un cronograma para la realización de internas mediante las cuales se definan las candidaturas. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, es el rival interno para ver quién se queda con la postulación a gobernador.

¿Esto significa que se va a romper JxC en Tucumán? A priori, no. Pero sin dudas no genera confianza entre dirigentes que compartirán una campaña electoral en poco tiempo.

Es el primer paso que da Sánchez, luego de que Alfaro tomara la iniciativa dos veces: la primera cuando afirmó que había consensuado con Sánchez que las candidaturas se iban a definir mediante internas; la segunda, la semana pasada, cuando desafió a Sánchez ir a internas abiertas o cerradas.

El silencio de Sánchez se rompió hoy, luego de haber sufrido presiones desde dentro del radicalismo, para que tomara una definición.

El primer significado de este lanzamiento es que se bajó uno de los postulantes a la gobernación. Murga declinó la competencia por el sillón de Lucas Córdoba, y ahora se dará una definición mano a mano entre Sánchez y Alfaro.

La estrategia de la fórmula, según varias fuentes radicales, surgió del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Pensó en juntar dos candidatos a gobernador para obligar a Alfaro a que termine aceptando la candidatura a vicegobernador. ¿Qué hará Murga en ese escenario? Incierto. Difícilmente pueda retomar su intención de competir por la gobernación.

Campero parece olvidar las viejas críticas a Murga y compañía luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, cuando la fiscalización en el este de Tucumán había dejado mucho que desear. El titular de la SRT actuaba como jefe de campaña, y debía hacerse cargo de controlar el escrutinio en este sector de la provincia, adverso a JxC. A Campero le faltó un puñado de votos para superar a Alfaro; y por aquel entonces analizaba que si Murga hubiese controlado bien otro habría sido el resultado. Incomprobable.

Hay quienes sospechan que detrás de la estrategia camperista está el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien sueña con una oposición dividida.

Desde el alfarismo no sintieron ninguna presión extra con el anuncio de la fórmula. Argumentan que Murga casi no tiene nivel de conocimiento, y que nada aporta a la candidatura de Sánchez.

En la política tucumana la palabra tiene poco valor. La fórmula que se anunció hoy seguramente no llegue a puerto porque fue la puesta en escena para “negociar” con Alfaro. Hace una semana, el mismo Murga -y todo CREO- anunciaba en las redes sociales un acuerdo con el PRO, mediante el cual el partido fundado por Mauricio Macri apoyaba a Murga como candidato a gobernador y CREO hacía lo propio con Mariano Malmierca como candidato a intendente de Yerba Buena. No duró ni una semana.

Campero sedujo a Murga con la idea de que completara la fórmula, ¿a cambio de un apoyo en Yerba Buena? Se sabe que el secretario de Gobierno de esa ciudad, Pablo Macchiarola, y el jefe de Gabinete del municipio, Manuel Courel, aspiran a suceder a Campero.

Ausencias notorias
Sánchez se encargó de invitar a dirigentes radicales al acto de hoy, sin embargo las ausencias dijeron más que las presencias.

El faltazo de Silvia Elías de Pérez quizás haya sido el más resonante. Un par de semanas atrás, la exsenadora nacional había empapelado la provincia con una foto junto a Sánchez. El legislador José María Canelada, del espacio político de aquella, tampoco participó del acto. Alegó problemas de agenda, compromisos personales impostergables. Pero a las 20 de hoy tendrá su propio lanzamiento como candidato a intendente de San Miguel de Tucumán.

El exdiputado nacional José Cano y el legislador José Ricardo Ascárate tampoco participaron del encuentro. Cano viene sosteniendo que la fórmula debe ser Alfaro-Sánchez o Sánchez-Alfaro, como decidieron los tucumanos en las PASO del año pasado. Además faltaron los concejales capitalinos Agustín Romano Norri y José Francisco “Lucho” Argañaraz; el legislador Raúl Albarracín -rival del sanchismo en Concepción-, y los radicales vinculados a la Universidad Nacional de Tucumán Fernando Valdez (exlegislador) y Luis Sacca (exdiputado), entre otros actores.

Pero Sánchez se quedó con el respaldo de los intendentes Sebastián Salazar (Bella Vista), Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). También con el respaldo del “Boina Blanca”, y funcionario del kirchnerismo en el Enargas, Ariel García.

En los discursos de hoy quedaron sobrevolando las palabras acuerdos, consensos, y la referencia a una oposición amplia y unida. Aunque no se lo haya nombrado, las primeras especulaciones surgieron ante la posibilidad de que el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) se sume a este espacio opositor. Ello no caerá bien en el radicalismo, que terminará aun más atomizado en cuanto a líneas internas de lo que está actualmente.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual