Qatar 2022: no hay anuncios de arrestos sobre la exhibición de la bandera LGTBI

La fake news sostenía supuestos dichos de Nasser Al-Khater, sobre que habría penas de cárcel para quienes luzcan una bandera LGBTQ. 

Hugo Roldán
El Federal Noticias

 Titulares que difunden el bulo sobre la prohibición de exhibir la bandera LGTBI en el Mundial de Catar con el sello: Bulo
rtve salió a poner un manto de claridad sobre el falso anuncio.

En la tarde de hoy, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la prohibición de mostrar la bandera LGTBI, durante el Mundial de Qatar 2022. Todos citan declaraciones de “un portavoz de la organización” que anunciaba penas de entre 7 y 11 años de cárcel para quienes incumplan la norma.

Es una noticia falsaNo hay declaraciones públicas o comunicado de ningún portavoz con respecto a supuestos arrestos por mostrar la bandera LGTBI. En la verificación del anuncio, no se encontró nada oficial con relación a éste asunto, y las que hay van en la dirección contraria.

“Penas de hasta 11 años de cárcel por llevar la bandera LGTBI en el Mundial de Catar”, titula un diario. “Qatar anuncia duras penas de cara al Mundial por llevar la bandera LGTBQ”, dice otra publicación. A través de Twitter, otro medio entrecomilla las declaraciones de un portavoz del Mundial de Qatar: “Quien luzca la bandera LGTBQ en la próxima Copa del Mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”. 

Ninguna de estas publicaciones ofrece el nombre del supuesto “portavoz del Mundial de Qatar” y la fotografía con la que ilustran la noticia es antigua.

La posición de la FIFA es clara respecto a las banderas LGTBI. La Secretaria General de la Asociación, Fatma Samoura, ha asegurado que “la gente es libre de exhibir cualquier tipo de bandera, incluida la del arco iris” en la Copa del Mundo 2022.

El 1 de junio, con motivo del mes del orgullo gay, la FIFA emitió un comunicado en el que asegura que “todos serán bienvenidos en el Mundial de Qatar”. Además, Joyce Cook, directora de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA habló del “compromiso del organismo con la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI” y señaló que se está trabajando estrechamente con las partes interesadas de cara a la Copa del Mundo de Qatar.

Fuente: rtve

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual