El objetivo de la propuesta es «materializar el principio de transparencia en la actividad legislativa, garantizando el acceso a la información pública y promoviendo la rendición de cuentas en las funciones de los diputados».
Cada diputado deberá presentar anualmente un balance de los proyectos presentados, el nivel de asistencia que ha tenido en la Legislatura en las sesiones, pedidos de informe, citaciones a funcionarios de otros poderes del Estado, actividades de las comisiones y trabajos de investigación que involucren a sus equipos.
En caso de no hacerlo en la web oficial aparecerá un mensaje en la imagen del legislador con la frase «incumplimiento de las disposiciones de transparencia legislativa».
El plazo máximo para entregar este informe será de 60 días después de haber finalizado el periodo de sesiones ordinarias.
El Proyecto también contempla que la Secretaria de la Cámara cuente con información actualizada de Curriculum Viate de cada legislador, así como declaración patrimonial y asesores que acompañan la función.
Además incorpora la posibilidad de crear «un portal digital de leyes abiertas» en la misma web de la Legislatura para que se pueda abrir el debate en ciertas iniciativas y se reciban aportes o comentarios de la ciudadanía.
]]>